Mundo
Podrían perdonar al sheriff más racista de EU
Los Ángeles.— De otorgar el perdón presidencial al ex sheriff de Arizona, Joer Arpaio, el mandatario Donald Trump estaría dando otro tiro al sistema judicial y a las instituciones de nuestra democracia, afirmó Los Angeles Times.
“El mensaje que Trump enviaría es que el presidente de Estados Unidos no cree que los tribunales deban ser respetados”, señaló el influyente rotativo en inglés en uno de sus editoriales del día.
Te puede interesar: “Donald Trump es un desastre”: NYT
Trump insinuó la noche del martes que planeaba indultar a Arpaio por su desacato federal a la corte, diciendo a una multitud en Phoenix: “haré una predicción: Creo que va a estar bien. Pero no lo haré esta noche porque no quiero causar ninguna controversia. Pero el sheriff Joe puede sentirse bien”.
En caso de obtener el perdón de Trump, este sería el fin de un proceso judicial de más de diez años en contra del autodenominado “alguacil más duro del oeste”.
Consideró a Arpaio, de 85 años, como “un patriota que ha hecho mucho en contra de la inmigración ilegal”.
De hacerlo, “Trump no estará entregando un regalo de la misericordia a un delincuente merecedor. Estará recompensando a un amigo político y partidario que comparte su aborrecimiento por la inmigración ilegal y su afecto por las estrategias de ejecución draconianas”, advirtió.
“Al bendecir el desafío de un funcionario de policía local superior a un juez federal, Trump volvería a exhibir su propio desprecio por los tribunales”, enfatizó el diario.
Arpaio fue declarado culpable de desacato a las órdenes de la corte por desobedecer intencionalmente el mandato de un juez federal en un caso de discriminación contra conductores hispanos.
El ex alguacil, quien ganó fama por su mano dura en contra de la inmigración indocumentada, tiene prevista una audiencia de sentencia, que podría ser de hasta seis meses máximo, el próximo 5 de octubre.
Joe Arpaio se convirtió en un héroe de la derecha anti-inmigrante al agredir a las personas que viven ilegalmente en el condado de Maricopa, que incluye a Phoenix.
Checa también: Trump niega el perdón al sheriff Arpaio
Fue demandado hace una década por quejas de que su departamento violaba rutinariamente los derechos de los latinos, incluyendo a muchos que eran ciudadanos de Estados Unidos o que vivían legalmente en el país.
Los sospechosos de vivir aquí sin permiso fueron detenidos, aunque estar en el país ilegalmente no es un crimen estatal. Un juez federal ordenó a Arpaio poner fin a la práctica, pero no lo hizo.
El trato atroz del departamento Maricopa de los detenidos -con o sin derecho legal a vivir aquí- contribuyó al fracaso de Arpaio en ganar un séptimo mandato como sheriff en noviembre pasado.
Como una “cachetada a la comunidad” hispana calificaron activistas la posibilidad de que el presidente Donald Trump conceda el perdón al exalguacil Joe Arpaio, declarado culpable de desacato en un caso de discriminación racial.
“Esto sería un duro golpe, estamos hablando de una persona que fue encontrada culpable no por una, sino por dos cortes federales. Dos jueces dijeron que Arpaio es culpable de desobedecer órdenes de la corte”, expresóLydia Guzmán, activista y una de las testigos en contra de Arpaio en el caso de discriminación.
Arpaio fue una de las primeras figuras en dar su apoyo a Trump cuando este se postuló como candidato a la Presidencia de Estados Unidos.
AGP