Mundo
Policías ‘esposan’ a jefe en protesta
Chilpancingo, Gro.- Policías municipales de Chilpancingo, Guerrero, pararon labores de manera indefinida para exigir incremento salarial y el pago de retroactivos, equipamiento, uniformes y seguro de vida.
En su protesta retuvieron al encargado de Fortalecimiento a la Seguridad de los Municipios (Fortasec) Efraín Zúñiga Cortés, a quien acusan de malos manejos y quedarse con los recursos.
Los inconformes tomaron las instalaciones de la policía municipal y atravesaron patrullas afuera de esta, para bloquear el libramiento a Tixtla, como medida de presión para que acuda el presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena.
“Exijimos el seguro de vida”, “Ya basta de tanto robo”; “Exijimos una explicación” y “Zúñiga rata regresa que por derecho nos pertenece”, dicen de manera textual algunas de las pancartas colocadas en los accesos a la comandancia.
El policía Juan Martín, con 10 años de antigüedad, denunció que hubo irregularidades en el incremento salarian pues él recibió 700 pesos de incremento retroactivo, lo cual significan 100 pesos por mes, cuando otro con menos años de trabajo recibieron entre los 14 mil y 16 mil pesos.
“Queremos que nos expliquen por qué hay policías de primera y de segunda; queremos que el alcalde nos dé la cara, que nos explique en que se basaron para otorgar el aumento salarial y el retroactivo”, expresó.
También acusó al funcionario de haberse robado dinero de cada efectivo en diciembre.
Otras de las exigencias de los agentes es que no cuentan con seguro de vida porque el alcalde no lo ha firmado, además de que no les ha entregado las seis patrullas que se comprometió el mes pasado.
Luego de varias horas llegó al sitio el funcionario señalado, a quien sentaron y esposaron por más de media hora; también llegó al lugar el presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos de Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno, con quien accedieron a tener una mesa de negociación en las instalaciones.
ebv