Mundo

¿Por qué el elector condona la corrupción de partidos y candidatos?  

Publicada

on

Corrupción/ Si bien las imágenes -sin duda ilegales por haber sido grabadas sin la obligada orden judicial- no dejan lugar a justificación alguna de las partes involucradas (la persona que recibe el dinero como del partido que la ha cobijado y propuesto en calidad de candidata a un puesto de elección popular; también el que grabó y difundió lo visto), deberá celebrase el juicio correspondiente porque, guste y lo entendamos o no, la legislación vigente obliga al respeto pleno del debido proceso y la presunción de inocencia, así como de los derechos que a los implicados otorga la Constitución

Te puede interesar: Filtran tercer video de Cadena; recibe 1 mdp

De lo anterior pues, repito, no debe haber duda sino únicamente acatamiento. Vayamos ahora a otro aspecto de lo visto, que quiero comentar con usted hoy.
Pienso que está usted de acuerdo conmigo, en algo tan simple y ampliamente conocido por quien tenga al menos dos dedos de frente: TODOS LOS PARTIDOS Y TODOS LOS CANDIDATOS, gastan cantidades muy superiores a los montos que establece la autoridad para cada campaña.

También puedes  leer: ¿Cree usted en los candidatos? ¿Entonces, por qué vota por ellos?

Si bien nadie de los que intervienen en estas violaciones sistemáticas de la ley, tanto los que reciben y distribuyen como los que los aportan, están dispuestos a denunciarlas, hay en cada campaña la violación cínica y ofensiva de reglas que, por decir lo menos, son una estupidez ante la ofensiva realidad.
Pero como diría el cínico, esto es lo que hay, no lo que querríamos que hubiere.
Descrito pues en los párrafos anteriores el contexto general de nuestras campañas -en materia de vicios y violaciones de la ley, sistemáticas y permanentes-, vamos al punto:
¿Por qué los electores, en vez de condenar los actos de corrupción cuando son exhibidos, no los condenan y sí, por el contrario, los justifican? No me refiero con esta última pregunta a la verdad jurídica, sino a los valores éticos más elementales.
¿Cómo es posible que una vez que se han exhibido, por ejemplo, los cheques y documentos relacionados de lo hecho por la candidata Maestra Delfina Gómez, de MORENA, cuando fungió como Presidente Municipal del Municipio de Texcoco, nadie de su partido la criticó de inmediato sino que ha sido defendida?
¿Es acaso suficiente justificación decir, que eso lo hacen también presidentes municipales de otros partidos? ¿Y que es frecuente también, lo hagan los que hoy son candidatos de todos los partidos cuando se trata de recursos obtenidos ilegalmente, no contabilizados y menos aún, dados a conocer a la Autoridad electoral?
Esos actos de corrupción, dado que todos los cometen, ¿son perdonables o cuando menos, aceptables? Es decir, sí, violó la ley nuestro candidato; pero, dado que el de enfrente también lo hace, nada hay que criticar, y menos perseguir.
Ahora veamos otro caso. Lo que hemos visto de la candidata de MORENA a la Presidencia Municipal de algún municipio veracruzano, ¿debe ser condonado también porque, los demás lo hacen, lo hicieron o lo harán en la siguiente campaña?
¿Y los electores? ¿Con base en qué criterios hacen suyos esos argumentos los cuales, al final del día, los convierte en cómplices, si bien no ante un juez y en un proceso, sí ante ellos mismos? ¿Cómo podemos esperar que la corrupción sea combatida de manera efectiva y obtengamos resultados positivos, con esa forma de ver la comisión de delitos y su cínica justificación?
Por último, pongo el ejemplo de las candidatas de MORENA porque es lo de hoy; sin embargo, no olvido las imágenes de El Niño Verde y Escobar del PVEM; de Bejarano, Imaz, Ponce y Sosamontes del PRD y de miles más quienes, por ser más precavidos en esto de las grabaciones, no se tiene evidencia de sus actos de corrupción.
Dicho de otra manera, ¿acaso que no haya hoy videos de priistas, panistas, verdes, del trabajo o de cualquier otro partido, significa que todos son honrados y respetuosos de la ley? De ninguna manera; lo único que prueba eso, es que son más precavidos que los del PRD y MORENA.

El contenido, comentarios y fuentes de información de los colaboradores y/o columnistas que se difundan en Siete24 y Deportes Siete24, son responsabilidad de cada uno de sus autores.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil