Mundo
Portada de Charlie Hebdo fomenta la “islamofobia”
París.— El semanario satírico francés “Charlie Hebdo” fue objeto de críticas por su portada sobre el atentado de La Rambla de Barcelona de la semana pasada de quienes consideran que presenta una asociación entre musulmanes y terroristas.
La viñeta ya acumula numerosas críticas en las redes sociales, donde los usuarios han acusado a la publicación de equiparar el islam con el terrorismo.
Te puede interesar: Charlie Hebdo se mofa de ataques en Bruselas
En la portada se puede ver a dos personas en el suelo con manchas de sangre y una furgoneta huyendo que las acaba de atropellar, recordando lo ocurrido en La Rambla que dejó 15 muertos y más de un centenar de heridos, con un título: “Islam, religión de paz… eterna”.
On l’attendait, la voici: une autre petite couv de Charlie Hebdo pour inciter a la haine anti-musulman.ne.s… #Nausee pic.twitter.com/5havDBbam3
— Philippe Marlière (@PhMarliere) 22 de agosto de 2017
Además, uno de los contenidos de sus páginas interiores tiene el título: “Barcelona: turismo o islamismo, ¿por qué elegir?”.
Stéphane Le Foll, exministro socialista y exportavoz del Gobierno del anterior presidente, François Hollande, fue uno de los que lanzaron críticas contra la revista y mostró su contrariedad por la ilustración del dibujante Juin.
“Las amalgamas son muy peligrosas. Decir que el islam es una religión de paz dando a entender, de hecho, que es una religión de muerte resulta extremadamente peligroso”.
Mucho más duras fueron algunas de las reacciones que se podían leer en las redes sociales, donde se acusaba la apuesta de la publicación de “islamófoba” o “racista”.
La portada de ‘Charlie Hebdo’ contrasta con la publicación de la revista satírica española ‘El Jueves’, que optó por difundir un mensaje centrado en la unión contra el terrorismo.
Desde Barcelona, aquí está la portada de esta semana. No tenemos miedo. Conocemos el mejor antídoto para combatirlo: el humor #NoTincPor pic.twitter.com/fs0VzAkqmY
— El Jueves (@eljueves) 21 de agosto de 2017
La revista Charlie Hebdo suscita con frecuencia críticas e incluso ataques por su humor ácido, y eso ha ocurrido varias veces por su posición sobre el islam y el terrorismo.
A partir de 2004, la revista había decidido publicar caricaturas de Mahoma y en 2006 reprodujo las publicadas por el diario danés Jyllands-Posten en un ejemplar titulado “Mahoma desbordado por los integristas” y que indignará el mundo islámico. Después del atentado, Charlie Hebdo publicó a un Mahoma que también lloraba por las víctimas y declaraba que “Todo está perdonado”.
Información relevante: Charlie Hebdo recibe nuevas amenazas
El 7 de enero de 2015, su redacción fue objeto de un atentado yihadista en el que fueron asesinadas doce personas, y que marcó un punto de inflexión en los ataques del integrismo islámico en Europa.
AGP