Mundo
Presidente Zelenski visita Polonia como una señal de agradecimiento
Es de llamar la atención de que el mandatario ucraniano viaje acompañado de la primera dama, Olena Zelenska.
Polonia.- El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, junto con su esposa fueron recibidos este miércoles con honores militares, homenajes y elogios en Polonia, al inicio de una visita de Estado que trata ser un gesto de agradecimiento de Kiev a la nación vecina.
Dicha visita es porque el presidente ucraniano quiere demostrar su agradecimiento por su respaldo en la defensa del país contra la invasión rusa.
Te puede interesar: Reconstruir Ucrania costaría 411 mil millones de dólares
Cabe señalar que este viaje es de los pocos de Zelenski fuera del país desde el inicio de la invasión a finales de febrero de 2022.
Aunque se da luego de que Zelenski visitara Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Bélgica, se diferencia de ellas porque fue anunciada con antelación sin el secretismo que rodeó a las previas.
Es de llamar la atención de que el mandatario viaje acompañado de la primera dama, Olena Zelenska.
Según Marcin Przydacz, jefe de la oficina de política exterior del presidente de Polonia, Andrzej Duda, esta es la primera visita de este tipo que hace Zelenski desde el inicio de la guerra.
Duda entregó a Zelenski la más alta y antigua condecoración civil de Polonia, la Orden del Águila Blanca.
“No nos cabe duda de que su actitud, junto a la valentía de la nación, han salvado a Ucrania”, dijo a Zelenski.
En la ceremonia de bienvenida en el patio del Palacio Real, aunque Duda y las primeras damas llevaban un atuendo formal, Zelenski vestía su característico jersey deportivo oscuro y pantalones caqui como muestra de apoyo a la lucha en Ucrania.
Mientras que los viajes de Zelenskyy a Londres, París y Bruselas en febrero formaban parte de su campaña para pedir aviones de guerra y para el ingreso de Ucrania en la Unión Europea y la OTAN.
Por otra parte, la que hizo a Washington en diciembre trataba de apuntalar el apoyo político de Estados Unidos.
Polonia, ubicada en el flanco oriental de la OTAN, se siente especialmente amenazada por Rusia.
La visita también arrojó luz sobre el creciente papel internacional de Polonia en el nuevo orden de seguridad surgido tras la agresión rusa a Ucrania.
ARH