Mundo

Proponen Fiscal General de CDMX autónomo

Publicada

on

Ciudad de México.— Los grupos parlamentarios de la Asamblea Constituyente avanzaron en la discusión de 6 artículos en materia de Procuración de Justicia y Seguridad Ciudadana, que podrían implicar la conversión de la actual Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México en una Fiscalía de carácter autónomo.

El titular de la Fiscalía sería nombrado por mayoría calificada del Congreso Local, a propuesta de un nuevo órgano que se denominaría Consejo Judicial Ciudadano, cuya estructura, funciones y requisitos se establecería en una ley reglamentaria, trascendió entre otros temas abordados en Comisiones.

La Comisión de Justicia avanzó en la revisión de los artículos 43,44,45,46,54 y 55 del proyecto de Constitución remitido por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y en primer lugar los grupos acordaron modificar la figura de “Seguridad Ciudadana” y dejarla como “Seguridad Pública”, como en la Constitución Federal.

Al explicar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), la diputada constituyente Kenia López Rabadán señaló que la seguridad es un tema de instituciones civiles encargadas de proteger a la población y por ello debe establecerse que la Seguridad Pública no es una función, sino una institución.

“No se trata de seguridad de ciudadanos para los ciudadanos, sino de instituciones civiles para toda la población. Esto implica que se establecerá un Servicio Civil de Carrera para todos aquellos servidores que se encargarán de la Seguridad Pública”, precisó.

Con respecto al tema de la Procuración de Justicia, hubo un acuerdo parcial de que el Fiscal General de la Ciudad no forme parte del Ejecutivo local en términos de subordinación. Será una figura con autonomía e independencia para tomar decisiones.

Proponen segunda vuelta electoral en la CDMX

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en la Asamblea Constituyente ratificó su propuesta de establecer la segunda vuelta electoral en la Ciudad de México para la elección de Jefe de Gobierno, para que el margen de triunfo otorgue también márgenes de gobernabilidad y mayor legitimidad al ganador.

Estos esquemas deben darse en función de los electores, no en función de los partidos políticos, sentenció el vicecoordinador de los diputados constituyentes del PAN, Gonzalo Altamirano Dimas durante el debate en la Comisión de Ciudadanía, Ejercicio Democrático y Régimen de Gobierno.

La propuesta del GPPAN, presentada por la diputada Kenia López, plantea que la segunda vuelta se implementaría 14 días después de la primera elección como margen razonable que evitaría gastos mayores a la ciudad. El coordinador del GPPRD, Jesús Ortega, apoyó la propuesta pero con la adición de establecer Gobiernos de Coalición.

López Rabadán se pronunció en contra al explicar que “la intención de una 2ª vuelta es obtener la mitad más uno de los votos y sólo competirían los dos candidatos con mayor cantidad de votos emitidos, para así garantizar que quien deciden son los ciudadanos, no el Ejecutivo”.

Si estamos priorizando el tema de los ciudadanos, lo que tendríamos que pensar es en una segunda vuelta, porque ésta permite no tomar de manera unilateral, arbitraria o ideológica una decisión de coaligarse. Es el ciudadano el que resuelve, no los acuerdos políticos de partidos en decisiones cupulares.

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Uruguay, tienen segunda vuelta electoral. La fracción parlamentaria de MORENA se pronunció en contra de la propuesta.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil