Mundo

Proponen prohibir gestación subrogada en el mundo

Publicada

on

Madrid, España.- En garantía de la dignidad de la mujer y del niño, el Comité de Bioética de España, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, plantea promover a nivel internacional un marco común regulatorio que prohíba la celebración de contratos de gestación subrogada.

De acuerdo con el Informe sobre los aspectos éticos y jurídicos de la maternidad subrogada en el que analiza esta práctica y que ha publicado que lo que más preocupa es el aspecto de la posible utilización o venta del cuerpo de la mujer.

“La mayoría del comité entiende que todo contrato de gestación por sustitución, lucrativo o altruista, entraña una explotación de la mujer y un daño a los intereses superiores del menor y, por tanto, no puede aceptarse por principio”. afirma el documento del organismo.

La Ley de Reproducción Asistida de 2015 establece que los contratos de gestación subrogada son nulos (pero no los prohíbe expresamente, por lo que no hay previstas sanciones para quienes los firmen). El problema surge, como recoge el informe, porque muchas parejas –la asociación Son Nuestros Hijos calcula que entre medio millar y un millar al año– acuden a estas técnicas en el extranjero (se permite en algunos Estados de EE UU, India, Ucrania, Reino Unido, México y Tailandia). Ahí se les inscribe como padres del niño, pero luego esa relación debe registrarse en España (o en el consulado correspondiente). La Dirección General de Registros y Notariado aprobó en 2010 que se permitiera esta práctica para no dejar desprotegido al menor, pero sentencias posteriores han complicado el proceso.

También puedes leer: Piden prohibir maternidad subrogada en Rusia

Para el Comité de Bioética de España la prohibición sería la solución al problema legal para evitar que los contratos no supongan una utilización del cuerpo de la mujer.

Mientras esta prohibición entra en vigor, la cual tiene un tiempo indefinido, ya que la posibilidad de que el Gobierno español pueda conseguir una resolución internacional que prohíba estas prácticas donde se permiten, es muy baja, el comité considera que, para mantener la protección de los niños, basta la “doctrina establecida por el Tribunal Supremo”, que alega que hay otras vías, como la adopción y el acogimiento, para que un niño sea protegido en su relación con su “familia de facto”. Esta sentencia de 2014 afirma además que el hecho de ser concebido mediante gestación subrogada atenta contra la dignidad de la madre gestante y del menor.

También puedes leer: Clínicas abusan de maternidad subrogada

Dentro de las medidas que sugiere, la comisión propone sancionar a las agencias que se dedican a esta actividad en España. Estas pueden actuar en el país, como sucedió en una reciente feria en Madrid, que fue contestada por un grupo de asociaciones que consideran que esta práctica es un atentado contra la dignidad de la mujer.

66
haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil