Mundo
“Propuesta de suicidio asistido me hizo sentir como un problema”
Denuncian presión de médicos para acceder al suicidio asistido en Canadá
Toronto.— Una paciente de cáncer de mama denunció la presión de los médicos para considerar el suicidio asistido, que es legal en su natal Canadá.
La mujer de 51 años originaria de Nueva Escocia se iba a someter a una mastectomía, el médico le sugirió que considerara el suicidio asistido. Con ello, según recuerda la paciente que optó por el anonimato, se sintió en una situación de gran confusión y temor.
De acuerdo con Portal Luz, mujer también recibió el diagnóstico de trastornos autoinmunes, como lupus y fibromialgia.
Por ello, la paciente era elegible para el suicidio asistido, conocido en Canadá como “Ayuda Médica para Morir (MAID)”.
“Me sentí como un problema del que había qué deshacerse”
“Estaba sentada con dos batas quirúrgicas, una por delante y otra por detrás, con un gorro en el pelo y zapatillas en los pies. Estaba temblando, en una silla de plástico duro y sola en un pasillo”
Cuando los médicos le plantearon la posibilidad del suicidio asistido, su postura fue clara: “no quiero hablar de eso”.
Relacionado: Suicidio asistido en Reino Unido; piden priorizar la vida y la atención sanitaria
Sin embargo, recuerda que la presión de los médicos fue abrumadora. Durante su tratamiento oncológico se le ofreció el suicidio asistido dos veces más.
Este continuo acoso la hizo sentir como si fuera una carga para el sistema de salud, llegando a pensar que los profesionales médicos creían que su vida no valía la pena.
“Fui a hacerme una mastectomía y me presionaron para la muerte asistida. Me sentí como un problema del que había que deshacerse en lugar de como un paciente que necesitaba tratamiento”
La presión para acceder al suicidio asistido en Canadá, es constante
Expertos en el ámbito de la salud han señalado que situaciones como esta no son inusuales en Canadá. La doctora Leonie Herx, especialista en medicina paliativa en Calgary, subrayó que la escasez de médicos ha llevado a que pacientes que no enfrentan una muerte inminente sean considerados para el MAID.
“En algunos casos, MAID se ha convertido en la única terapia que se proporciona, lo cual es completamente horrible desde una perspectiva médica”
“Médicos no pueden determinar el tiempo de vida de un paciente”
Médicos expertos expresaron su inquietud sobre las dificultades para predecir con exactitud el pronóstico de una enfermedad.
Katherine Sleeman, especialista en cuidados paliativos, aseguró a Telegraph que “no es posible determinar con precisión el pronóstico de alguien en términos de meses”.
Según investigaciones, más de la mitad de los pacientes que se esperaba que murieran dentro de seis meses a un año superan esas expectativas.
En 6 mil 495 casos de más de 25 mil clínicas en las que un médico pensó que un paciente moriría en cualquier momento durante los siguientes 12 meses, se equivocaron en más del 54% de los casos.
“La prioridad debe ser la atención sanitaria”
Trudo Lemmens, profesor de derecho y política sanitaria en la Universidad de Toronto, dijo que la primera prioridad de Gran Bretaña debería ser abordar las desigualdades en la atención sanitaria en todo el Reino Unido.
“Lo que hemos visto es que las personas piden asistencia médica para morir porque sienten que son una carga para los demás”, dijo Lemmens, refiriéndose a Canadá después de que legalizara la muerte asistida en 2016.
Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular
JAHA