Mundo

Protestan por plagio de sacerdote

Publicada

on

Veracruz.—  La desaparición del sacerdote Jorge Luis Sánchez Ruiz, párroco de la iglesia Los 12 Apóstoles, mantiene enardecida a la población de Catemaco y municipios circunvecinos, quienes tomaron  y quemaron el Palacio de Gobierno, una patrulla, saquearon la casa del alcalde Jorge Santos Azamar y realizaron bloqueos.

De acuerdo con El Pulso de Veracruz, la comunidad se encuentra paralizada, pues la protesta llegó hasta el Palacio Municipal, que permanece tomado desde la mañana de este domingo.

Foto: Cuartoscuro

Los pobladores denunciaron que fueron policías municipales quienes sacaron de su casa al párroco.

La Diócesis de San Andrés Tuxtla, a la que pertenece el sacerdote, se deslindó de los actos violentos y señaló a la Organización Gobierno Autónomo Indígena como la responsable de los hechos vandálicos.

Por tal motivo, convocó a la feligresía a pedir de manera pacífica por el regreso del religioso.

Desde el viernes pasado, los feligreses iniciaron con las protestas, que incluyó el cierre de carreteras, para exigir el regreso con vida del sacerdote, involucrado en causas sociales y quien ha participado en manifestaciones en contra de los abusos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Foto: Cuartoscuro

A la exigencia por el regreso del párroco se unieron vecinos de los municipios de Meyacapan, Tatahuicapan y Soteapan.

Los comercios bajaron sus cortinas ante el rumor de que los manifestantes tratarían de saquearlos.

El vicario y vocero de la Diócesis de San Andrés Tux-tla, José Luis Martínez, señaló que convencieron a los feligreses que habían tomado la carretera federal que conecta a Catemaco con el estado, a que la liberaran para no provocar disturbios.

Hasta el momento no ha acudido al palacio municipal ninguna autoridad a dialogar con los manifestantes, sólo a unas cuadras antes se encuentran estacionadas unidades de la Marina y Seguridad Pública.

La Diócesis de San Andrés Tuxtla informó en un comunicado que la última vez que vieron al sacerdote fue el pasado 10 de noviembre, alrededor de las 17:00 horas.

La Fiscalía General del Estado (FGE) activó el protocolo de búsqueda del párroco. De acuerdo con XEU Noticias, los actos de violencia también podrían ser obra de un grupo de infiltrados.

El sacerdote Sánchez Ruiz es una figura apreciada dentro de la comunidad y hace unas semanas encabezó protestas contra la CFE por altos cobros de tarifas.

AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil