Mundo
“Que Europa apague los focos de la guerra”, el deseo del Papa Francisco
Pidió más valentía para terminar con la guerra en Ucrania
Lisboa.— El Papa Francisco lamentó que Europa “no ofrezca caminos creativos” para acabar con la guerra en Ucrania, en el discurso a las autoridades portuguesas en Lisboa.
Durante su primer discurso en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), llamó a la definición de un nuevo rumbo para Europa, ante la guerra en Ucrania y la crisis migratoria en el continente.
Más: Papa encomienda su viaje a la JMJ 2023 a la Virgen María
Ante representantes de la sociedad civil y miembros del cuerpo diplomático, el pontífice aseguró que “el mundo necesita a Europa, a la verdadera Europa; necesita de su papel de constructora de puentes y de paz en su parte oriental, en el Mediterráneo, en África y en Oriente Medio”.
Sobre Europa, Francisco volvió a lamentar la “falta de rumbos valientes hacia la paz”: “Mirando con cariño sincero a Europa, en el espíritu de diálogo que la caracteriza, nos saldría espontáneo preguntarle: ¿hacia dónde navegas, si no ofreces procesos de paz, caminos creativos para poner fin a la guerra en Ucrania y a tantos conflictos que ensangrientan el mundo?”.
El Obispo de Roma sueña con una Europa “que utilice su ingenio para apagar focos de guerra y encender luces de esperanza; una Europa que sepa reencontrar su alma joven, soñando con la grandeza del conjunto y yendo más allá de las necesidades de lo inmediato; una Europa que incluya a los pueblos y a las personas, sin perseguir teorías ni colonizaciones ideológicas”.
Deseó que la JMJ, a la que acudirán cerca un millón de jóvenes, sea para Europa “un impulso de apertura universal” porque, argumentó, “el mundo necesita a Europa, a la verdadera Europa; necesita de su papel de constructora de puentes y de paz en su parte oriental, en el Mediterráneo, en África y en Oriente Medio”.
JAHA