Mundo
¿Qué se elige en Estados Unidos?
Ciudad de México.- Consideradas una de las democracia más complejas porque la elección de un nuevo presidente no es por voto directo como en el caso de México y otros países, sino porque es a través de colegios electorales, este martes miles de estadounidenses decidirán quién será el nuevo inquilino de la Casa Blanca en Estados Unidos.
Este próximo martes 8 de noviembre, además de elegir al nuevo presidente de la Unión Americana, entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, los norteamericanos renovarán la Cámara de los Representantes (435 escaños) y un tercio del Senado (34 de 100), ambos bajo el control del Partido Republicano.
El voto ciudadano
Conforme a la legislación vigente, el martes después del primer lunes de noviembre – en este caso el día 8 de este mes- se realizará la votación popular, donde las personas sufragan por una opción presidencial y su respectivo vicepresidente, además de los parlamentarios.
Aquí, a diferencia de otros sistemas electorales, los ciudadanos no votan directamente por los candidatos establecidos, sino que indican su preferencia para que luego miembros del llamado Colegio de Electores manifiesten la opción.
El Colegio Electoral
Después de estas votaciones, el Colegio de Electores creado a finales del siglo XVIII en cada uno de los estados de la Unión Americana representa un número específico de electores en proporción a los representantes en el Capitolio y que suman en total son 538 ditribuidos de la siguiente manera:
Luego se cuentan los sufragios ciudadanos y se da un ganador, por el que tendrán que votar todos los electores que pertenecen a la zona. Por ejemplo, si los ciudadanos de California eligieran en su mayoría a Hillary Clinton; los 55 electores del estado deberían darle su apoyo hasta llevar a cabo la cuenta final y definir quién será el futuro presidente de la Unión Americana con la obtención de 269 votos electorales.
¿Quiénes son los candidatos a la presidencia de EU?
Si bien Donald Trump y Hillary Clinton representan a los dos grandes partidos tras haber ganado sus respectivas primarias y ser coronados en sus convenciones nacionales, hay otros aspirantes a presidir EEUU: Gary Johnson, del Partido Libertario; Jill Stein, del Partido Verde; y el independiente Evan McMullin.
La web RealClearPolitics otorga en su promedio nacional de encuestas un 5% de intención de voto a Johnson y un 2% a Stein. Por su parte, el exagente de la CIA McMullin podría impedir que Trump venciera en Utah, el estado de los mormones y tradicionalmente conservador.
malco