Mundo
Recomiendan refuerzo de vacuna de AstraZeneca tras tres meses
Sin embargo, aún las dos dosis ayudan
Londres.— Sólo tres meses después de la segunda dosis de la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca, la protección comienza a disminuir.
Una investigación realizada con más de 44 millones de personas en Escocia y Brasil, concluyeron que tras este periodo, se necesita un refuerzo.
El estudio no analizó el inmunológico de AstraZeneca contra la variante ómicron de rápida propagación, que no estaba circulando en ese momento.
“Encontramos una protección cada vez menor de la vacuna contra las admisiones hospitalarias y las muertes por Covid-19 tanto en Escocia como en Brasil”. Recoge el estudio, publicado en The Lancet.
Más para leer: Vacunas de AstraZeneca y Pfizer pierden efectividad contra Delta, según estudio
Gran Bretaña, que dependió de la vacuna de AstraZeneca para la inoculación primaria de personas mayores de 40 años, ya está poniendo en marcha el rápido lanzamiento de vacunas de refuerzo de ARNm de Pfizer Inc. y su socio BioNTech SE, o Moderna Inc.
El primer ministro, Boris Johnson, espera que el refuerzo de la inmunidad de la población pueda ayudar a frenar la propagación de ómicron.
Penny Ward, profesora de medicina farmacéutica en el King’s College de Londres, dijo que si bien el documento da una “impresión bastante alarmante a primera vista”. También muestra que existe “una efectividad sostenida de la vacuna para prevenir la hospitalización y la muerte por Covid-19 de al menos 50% durante el lapso del estudio”.
Añadió que los datos reiteran la importancia de que las personas “salgan y reciban su refuerzo lo más rápido posible”.
JAHA