Mundo
Reprueban que utilicen a niños en spots políticos
Ciudad de México.— El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados reprochó que políticos recurran al uso de niños y niñas en sus spots para atraer simpatías.
Por ello, el diputado del PRI y representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Jorge Carlos Ramírez Marín, anunció que revisarán las normas electorales en torno a los derechos de los menores y su aparición en promocionales.
“Pudiera ser que no se están protegiendo sus derechos. Pero todo esto depende de que cuenten o no con el permiso correspondiente. Pero la verdad, es que es muy penoso que se utilice a niños tratando de que digan frases y tomen actitudes en un video”, señaló el priista.
Lo anterior lo señaló al ser cuestionado por el anuncio que se difunde en medios de comunicación de Movimiento Ciudadano (MC) que emplean a niños y niñas.
Ramírez Marín recordó que el PRI hizo un exhorto para que se proscriba ese tipo de publicidad, “y sea mucho más exigente con el tema del permiso. El PRI está haciendo una revisión porque nos parece a nosotros que no es correcto el uso de la imagen de los niños. Una cosa es que salgan en imágenes y otra que actúen en propaganda política”.
Mencionar que el pasado 26 de mayo de este año, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación instruyó al INE emitir reglas de propaganda electoral para proteger a menores.
De esta forma, se regularán los requisitos que debe cumplir la propaganda política-electoral para los comicios de 2017, en aras de proteger el interés superior de los menores de edad y de las personas en situación de vulnerabilidad.
En el documento del máximo órgano electoral se señala “lo anterior, luego de revocar una resolución de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral, mediante la cual los partidos emplean imágenes de menores en sus promocionales”.
Al respecto Constancio Carrasco Daza, magistrado presidente de la Sala Superior, opinó que los menores de edad podrían estar expuestos en los promocionales, de ahí que para proteger sus derechos es necesario contar con la autorización de quienes ejercen la patria potestad.
Dijo que en este caso el cuidado inicial en la exposición de los menores de edad proviene de los partidos políticos, “porque son los responsables de los promocionales y del pautado”.
ebv