Mundo
Respaldan dar medalla Belisario a héroe de gasolinería
Ciudad de México.— El comisionado presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Julio Hernández Barros, informó que la institución respaldará todas aquellas acciones tendentes al otorgamiento de la medalla “Belisario Domínguez” a Gonzalo Rivas Cámara, el ciudadano que murió en 2011 al salvar la vida de muchas otras personas cuando evitó una explosión en una gasolinera incendiada por manifestantes en la carretera México-Acapulco, en el municipio de Chilpancingo, Guerrero.
La CEAV, dijo Hernández Barros, reconoce así el sacrificio del ciudadano Gonzalo Rivas Cámara, el ingeniero en Sistemas de 48 años de edad, originario de Veracruz y padre de dos menores, quien evitó una tragedia mayor en la gasolinera Eva II, incendiada por personas que se manifestaban.
“Fue un acto heroico para salvaguardar la integridad de miles de personas y que le ocasionó quemaduras en 35% de su cuerpo, derivando en la pérdida de su vida”, dijo.
Rivas Cámara era precisamente, recordó el Comisionado Presidente, el supervisor de los sistemas de seguridad de las bombas, por lo que acudía periódicamente a la gasolinera y al observar que quienes se manifestaban dejaron un contenedor lleno de gasolina al lado de una bomba que se estaba incendiando, tomó un extintor y se dirigió a apagar el fuego. Logró evitar que éste se extendiera a los depósitos y se produjera una tragedia mayor, pero Gonzalo Rivas Cámara sacrificó su vida.
Es por ello, reiteró Hernández Barros, que la familia de Rivas Cámara debe sentir el reconocimiento y el apoyo del Estado como medida de satisfacción, pues gracias a su sacrificio se evitó una tragedia de mayores proporciones.
La CEAV apoyará todas las acciones para que el Senado de la República otorgue de manera post mortem la medalla Belisario Domínguez a Gonzalo Rivas Cámara, por su ejemplar acción.
ebv