Mundo

Revelan plan para asesinar a senador de EU

Publicada

on

Miami.— Uno de los líderes gubernamentales más poderosos de Venezuela puede haber ordenado la muerte del senador Marco Rubio, un ferviente crítico del gobierno de ese país sudamericano, según información de inteligencia obtenida por Estados Unidos.

De acuerdo con el diario Miami Herald la amenaza de muerte se describe en un documento enviado el mes pasado a varias agencias policiales por el Departamento de Seguridad Nacional, y detrás de la posible amenaza está Diosdado Cabello, exjefe militar y legislador del partido oficial venezolano que ha tenido roces públicos con Rubio.

Te puede interesar: Trump no descarta incursión militar en Venezuela

El documento, del cual el rotativo obtuvo una copia, reveló una “orden para asesinar al senador Rubio”, aunque también advirtió que “hasta el momento no se ha obtenido información específica” sobre el presunto plan y que Estados Unidos no había podido verificar la amenaza.

Cabello, de 54 años, era un teniente del Ejército muy cercano al fallecido presidente Hugo Chávez, junto a quien participó en un fallido golpe de Estado en 1992. Antiguo vicepresidente y presidente del Parlamento, Cabello es ahora uno de los delegados a la nueva y poderosa Asamblea Constituyente y sigue ejerciendo una amplia influencia sobre el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela. Estados Unidos cree que Cabello controla todas las fuerzas de seguridad venezolanas.

De acuerdo al escrito, Cabello habría llegado tan lejos como contactar “a mexicanos no identificados” en relación con su plan de matar a Rubio.

Tampoco cuentan con detalles sobre cómo se ejecutaría la orden. No obstante, el documento sí se refiere a un contacto con “mexicanos no identificados” para llevar adelante el presunto plan de asesinato.

Mientras las autoridades investigan esta información, el Departamento de Seguridad ya habría incrementado la vigilancia del senador de la Florida para sus estancias en Washington y Miami.

Rubio es uno de los funcionarios norteamericanos que más ha denunciado al régimen militar de Nicolás Maduro.

El pasado 19 de julio, durante una sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el ex precandidato presidencial republicano calificó a Cabello como el “Pablo Escobar de Venezuela”.

Tras el alzamiento en un fuerte militar contra la dictadura chavista, Rubio y Cabello mantuvieron un fuerte cruce a través de las redes sociales en el que se acusaron mutuamente de narcotraficantes.

En un reciente discurso desde Washington D.C. emitido en un canal de noticias independiente venezolano, Rubio culpó a Maduro por la escasez periódica de alimentos que ha ocasionado una hambruna en el país sudamericano.

Checa también: Tiroteo en Virginia; hieren a congresista

“No hay un bloqueo económico a Venezuela. Sin embargo, la economía de una nación rica está en ruinas, porque el gobierno de Maduro ha regalado su petróleo y gran parte de su soberanía a Cuba”, dijo Rubio.

“Para Maduro, que estoy seguro está observando, el camino en el que te encuentres no terminará bien”, advirtió el senador republicano por Florida.

Marco Rubio, cuyos padres son cubanos, es quien lidera la campaña de sanciones de Estados Unidos contra funcionarios del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Los legisladores están en un nivel de alerta elevado desde una agresión a tiros en Virginia el 14 de junio contra congresistas republicanos que jugaban béisbol. El coordinador de la mayoría en la Cámara de Representantes, Steve Scalise, representante de California, fue herido de gravedad. Scalise estaba protegido por agentes de la Policía del Congreso, quienes abatieron al agresor, solamente porque era miembro del liderazgo legislativo.

AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil