Mundo
Rusos, personajes clave se reunieron con Trump
México.— El magnate ruso de bienes raíces Aras Agalarov es uno de los protagonistas de un nuevo escándalo sobre las presuntas relaciones de Rusia con el equipo de campaña de Donald Trump.
La cadena CNN difundió un video que muestra al presidente Trump en una cena hace cuatro años con figuras clave de la creciente controversia sobre la supuesta injerencia del gobierno ruso en las elecciones presidenciales estadunidenses de 2016.
Te puede interesar: Trump Jr. publica correos; revelan apoyo ruso
Esa reunión –revelada en correos electrónicos que divulgó el primogénito del presidente–, es, hasta ahora, la prueba más directa de una posible coordinación entre la campaña del republicano y el gobierno de Rusia.
Según esos emails, Agalarov estaba dispuesto a hacer revelaciones comprometedoras a Trump Jr. sobre Hillary Clinton, entonces rival de Donald Trump en la campaña de las presidenciales.
El triángulo misterioso, según gerente.com, está formado por dos familias con similitudes: la del presidente Donald Trump y la del magnate ruso de bienes raíces Aras Agalarov, un hombre con lazos con el presidente ruso Vladimir Putin.
El triángulo incluye a Emin Agalov, hijo del magnate ruso y estrella de música pop en su país, a quien Trump llegó a elogiar en público, le grabó un mensaje para un cumpleaños y apareció en uno de sus videos musicales, y el publicista de éste, el británico Rob Goldstone.
Goldstone es el agente de Emin Agalov y trabajó junto a Donald Trump y Aras Agalarov en la celebración de una gala en Moscú en el año 2013, con motivo de celebrarse en la capital rusa el concurso Miss Universo.
Ares Agalarov y miembros de su familia viajaron en enero del 2013 a Las Vegas para reunirse con Donald Trump, entonces uno de los propietarios de Miss Universo.
Goldstone, se volvió clave, según se desprende de los correos electrónicos que hizo públicos Trump Jr., para lograr una reunión entre la campaña de Trump y un intermediario del gobierno ruso.
De acuerdo con esos emails, el representante publicista le escribió a TrumpJr. para contarle que había recibido una llamada de Emin Agalarov en la que le explicaba que el fiscal general de Rusia había ofrecido a su padre, Aras Agalarov, información comprometedora sobre unos supuestos lazos de Hillary Clinton en Rusia.
“Esto es obviamente información de muy alto nivel y sensible pero es parte del apoyo de Rusia y de su Gobierno por el señor Trump, ayudado también por Aras y Emin”, escribió Goldstone a Trump Jr. en ese email.
“Si es lo que dices, me encanta”, fue la respuesta del primogénito de Trump, según los correos que él divulgó.
En tanto, El ex director del FBI Robert Muller investiga para el Departamento de Justicia la colusión de la campaña de Trump y el gobierno ruso para interferir en las elecciones; también en el Congreso llevan a cabo pesquisas.
Checa también: Rusia penetró sistemas electorales de EU, afirman
Por su parte, el millonario ruso Aras Agalarov calificó de “invenciones” la afirmación de que disponía de información comprometedora sobre Hillary Clinton, según se desprende de los correos electrónicos publicados por Donald Trump Jr.
“¡Son invenciones! No sé quién se las ha inventado y qué tiene que ver Hillary con eso”, dijo en una entrevista a la radio rusa Business FM.
Desmintió conocer a Trump Jr. “es Emin el que le conoce, yo no. Habíamos organizado el concurso de Miss Universo juntos (en Moscú en 2013) y hubo contactos en esa época”.
Con una fortuna estimada en 2 mil millones de dólares, Aras Agalarov es el presidente de Crocus Group, una compañía especializada en la construcción de inmuebles comerciales.
AGP