Mundo
Saqueos, protestas y bloqueos en Acapulco
Acapulco, Gro.- En dos hechos diferentes, estudiantes de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) y de preparatorias populares bloquean la avenida costera Miguel Alemán de Acapulco, Guerrero y provocaron el cierre de comercios en la zona Diamante, al cumplirse dos años de la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa.
Los normalistas de la ESEF marcharon desde las instalaciones de esa escuela ubicada en la colonia popular Progreso hasta llegar al ayuntamiento, en donde se detuvieron por varios minutos sobre la avenida Cuauhtémoc.
Allí hicieron pintas con aerosol, entre ellas la leyenda “26 de septiembre no se olvida, Ayotzinapa”.
Los estudiantes se enfilaron hacia la avenida costera Miguel Alemán hasta llegar a La Diana, en donde mantiene bloqueados los dos carriles de esa vía.
En la estructura que sostiene la escultura pintaron “Ayotzi vive”, “Nos faltan 43” entre otras frases, también pintadas sobre el pavimento de esa avenida.
Minutos después comenzó la marcha en la zona Diamante a cargo de las preparatorias populares, quienes han llevado su lucha por ser reconocidas por la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y les asignen presupuesto.
Los jóvenes marcharon por la zona Diamante hasta llegar a Multiplaza las palmas, en donde al ver la acción los encargados cerraron las puertas; es esta plaza hay negocios como Walmart y Devlyn, entre otros.
Transportistas aprovechan para saquear
Por otro lado, transportistas aglutinados en la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG) encapuchados aprovecharon la jornada de movilizaciones para saquear camiones de empresas repartidoras.
Los transportistas de la CETIG tomaron las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por los cobros excesivos que aseguran les han hecho y porque no han regulado los cobros de empresas de grúas, posteriormente mencionaron los dos años de la desaparición de los normalistas.
Con ese argumento, los transportistas detuvieron carros repartidores de empresas, las saquearon y los productos los metieron a sus autos.
ebv