Mundo

Senado rechaza reemplazar Obamacare

Publicada

on

EU.— El último intento para abolir y reemplazar la llamada Obamacare, la reforma de salud de su antecesor, el demócrata Barack Obama, fracasó en lo que representa un nuevo revés para el presidente estadounidense Donald Trump.

El proyecto para revocar la Ley de Asistencia de Salud, que entró en vigor durante el primer mandato de Obama, necesitaba una mayoría simple para ser aprobado.

Te puede interesar: “Es urgente desmantelar Obamacare”: Trump

El presidente Donald Trump y el liderazgo republicano en el Senado sufrieron un nuevo revés en sus esfuerzos para derogar y reemplazar la Ley de Salud Asequible tras el rechazo de la última propuesta en una cerrada votación y tras dos días de debate.

De haberse aprobado, habría eliminado partes de la reforma sanitaria de Obama, incluyendo el mandato individual que exige a todos los estadounidenses estar cubiertos con un seguro médico, así como los impuestos a los dispositivos médicos.

La puja para aprobar una iniciativa, llamada Skinny bill por su escasa sustancia legislativa, fracasó luego que tres senadores republicanos se sumaron a la totalidad de los demócratas, negándole al liderazgo de su bancada la mayoría simple de 51 votos que requerían para su aprobación.

El voto final de 49 a votos contra 51 en contra constituyó el tercer fracaso de los republicanos en el Senado en menos de un mes para poder avanzar en una de sus principales promesas de campaña, ante el visible malestar del líder de esa bancada, Mitch McConnell.

“Claramente es un decepcionante momento”, dijo el senador por Kentucky ante el pleno del Senado poco después del dramático voto, que requirió la presencia en la cámara del vicepresidente Mike Pence, en caso de que se requiriera romper un empate.

Entre los que se opusieron se encuentran al menos tres senadores republicanos: John McCain, Susan Collins y Lisa Murkowski. Los demócratas votaron todos en contra.

Checa también: Republicanos presentan reemplazo del Obamacare

McCain explicó que su rechazo se debió a que no suponía una “reforma significativa” y que no hubiera “mejorado la atención médica a los estadounidenses”.

La propuesta, cuyo nombre oficial es la Ley de la Libertad de la Atención de Salud pero se conocía como skinny bill o “proyecto de ley flaco”, fue aprobada por la mayoría de la Cámara de Representantes en mayo y era el tercer intento de revocar el Obamacare.

Tan solo dos años después de que el entonces candidato Donald Trump se burlara del historial de John McCain en la Guerra de Vietnam, diciendo que éste prefería a los héroes “que no fueron capturados”, el senador por Arizona le dio una “puñalada” a los planes del ahora presidente para reformar el sistema de salud.

McConnell defendió el voto a favor como el cumplimiento de la promesa de derogar y reemplazar la ley, conocida como Obamacare, citando el incremento sustancial del costo de las pólizas y la reducción de opciones debido a que muchas empresas de seguros médicos han abandonado este mercado.

Empero la iniciativa presentada por McConnell y el liderazgo republicano derogaba apenas un par de las previsiones de la ley actual, como la obligatoriedad de tener seguro médico, dejando intacta casi la totalidad de la ley.

El voto dejó a los republicanos a mitad del camino hacia el cumplimiento de una de las principales promesas de campaña de Trump, quien hizo conocer su reacción a través de un mensaje en su cuenta de Twitter muy temprano.

“Tres republicanos y 48 demócratas abandonaron a los estadunidenses. Como lo dije desde el principio, dejen que Obamacare se hunda, y entonces actúen. Atentos!”, escribió su primer mensaje de este viernes.

La realidad es que, por ahora, no existen unos cambios mínimos en los que los senadores republicanos puedan ponerse de acuerdo. Así que tendrán que trabajar junto a los demócratas o resignarse al estancamiento y a cambiar de tema, como el de los impuestos o el gasto en infraestructura.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil