Mundo

“Ser constructores de una Iglesia sinodal misionera”: Papa Francisco exhorta a párrocos

Publicada

on

El Vaticano.— El Papa Francisco envió una carta a los párrocos en la que agradece su generoso trabajo y los exhorta a comprometerse con entusiasmo en la construcción de una Iglesia sinodal misionera.

La misiva fue publicada este jueves y leída al finalizar el encuentro “Los Párrocos por el Sínodo”, celebrado el 29 de abril en Roma.

En su mensaje, el Santo Padre reconoce el papel fundamental de los párrocos en la vida de la Iglesia, afirmando que conocen las realidades del Pueblo de Dios desde dentro, sus fatigas, alegrías, necesidades y riquezas.

También destacó la importancia de su contribución en el camino hacia una Iglesia sinodal, subrayando que la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia en el tercer milenio.

LEE Papa Francisco: “un abrazo puede cambiar la vida”

Asimismo, el Papa Francisco enfatizó la necesidad de que las parroquias sean lugares donde todos los bautizados participen activamente en la única misión de anunciar el Evangelio. Solo así, sostuvo, las parroquias y la Iglesia en su conjunto podrán ser verdaderamente sinodales y misioneras.

En este contexto, el Pontífice instó a los párrocos a acompañar a sus comunidades en este itinerario sinodal mediante la oración, el discernimiento y el celo apostólico. Además, ofreció tres recomendaciones para inspirar su estilo de vida y acción pastoral: vivir los carismas, practicar el discernimiento comunitario y fomentar la fraternidad sacerdotal.

Francisco invitó a los párrocos a vivir su carisma ministerial al servicio de los dones diseminados por el Espíritu en el Pueblo de Dios, lo que contribuirá a descubrir muchos tesoros escondidos y a sentirse menos solos en la tarea de evangelizar. También les aconseja aprender y practicar el arte del discernimiento comunitario, destacando su importancia como elemento clave de la acción pastoral en una Iglesia sinodal.

Por último, el Papa destacó la potencia de la fraternidad sacerdotal y recordó que la auténtica paternidad requiere ser primero hijos y hermanos, y que la comunión y participación en las comunidades sólo pueden suscitarse si se viven primero entre los propios sacerdotes.

Siete24 en redes sociales

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil