Mundo

Sigamos con los efectos demográficos -en México-, de la Presidencia Trump

Publicada

on

Decíamos en la anterior colaboración, lo dañino que es modificar políticas demográficas en función de los valores morales y/o religiosos del gobernante en turno; el ejemplo más evidente de esto, es la ley no escrita en Estados Unidos la cual, prácticamente obliga a la cancelación o restablecimiento de los apoyos de índole diversa, a organizaciones que trabajan en favor de lo que se ha dado en llamar Prolife o Prochoice.

También pregunté acerca de los efectos que en México se dejarían sentir, como consecuencia de aquélla Ley. Sigamos pues con el tema.

¿Qué veremos esta vez en Washington, unos cuantos días después de la asunción de Donald Trump a la Presidencia este 20 de enero, con la Marcha por la Defensa de la Vida? ¿Acaso por la manifestación clara y firme de Trump como candidato de sus posiciones Prolife, la asistencia será mayor que en estos ocho años pasados con la llegada de Barack Obama a la Presidencia?

Por otra parte, ¿qué esperar de un Congreso dominado por los republicanos?

Mientras eso se dilucida en Estados Unidos y se elabora y aprueba el próximo presupuesto en ese país para el año 2018, ¿qué habrá en México en lo que se refiere a las políticas públicas en materia demográfica? Veamos algunas gráficas.

Le pido vea con cuidado las tres gráficas que aparecen arriba. La primera ha sido elaborada con datos oficiales del INEGI y las otras dos, son gráficas dadas a conocer por esa misma institución.

En la primera, usted podrá encontrar sin mucha dificultad, una tendencia clara a partid del año 1980 que nos dice, en pocas palabras, que en México el porcentaje de los menores de 15 años ha venido decreciendo a un nivel que hoy, debería ser precocupante para quienes se interesan en temas como las finanzas públicas, y el futuro de las pensiones y los sistemas públicos de educación y salud.

Al mismo tiempo que vemos claramente reducirse el porcentaje de aquéllos, se ve el crecimiento del porcentaje de los mayores de 65 años.

Como ya lo han planteado varios especialistas, México va en camino de ser un país con muchos viejos, dos terceras partes de ellos sin una pensión y además, no pocos de ellos enfermos y sin servicio médico asegurado.

Lo que esos mismos especialistas eluden, es comentar acerca de los efectos que producirá el angostamiento de la base de la pirámide que le muestro para el año 1970, lo cual es claramente advertido en los años 1990, 2000 y 2010 en las las Pirámides de Población que aparecen en la Gráfica 3.

¿Ve usted como la base de la pirámide en cada uno de esos últimos tres años, se angosta? ¿Ve los porcentajes cada vez menores?

¿Qué nos dice ese angostamiento, y qué deja ver de nuestra futuro demográfico? Le parece que lo tratemos mañana? Aquí lo espero entonces.

El contenido, comentarios y fuentes de información de los colaboradores y/o columnistas que se difundan en Siete24 y Deportes Siete24, son responsabilidad de cada uno de sus autores. 

 

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil