Mundo

Solalinde, candidato al Premio Nobel de la Paz 2017

Publicada

on

Ciudad de México.— La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) confirmó que el Comité Noruego del Nobel aceptó la postulación del sacerdote y defensor de migrantes, Alejandro Solalinde Guerra, al Premio Nobel de la Paz 2017.

Alberto Donis, uno de los coordinadores del albergue Hermanos en el Camino de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, comentó que es la primera vez que el cura es postulado a tan premio internacional junto con otros líderes mundiales.

“Esta postulación fue recibida con mucha esperanza por el albergue, no tanto por el premio, sino por el interés de colocar en el debate internacional la migración de América Latina, las violaciones a los derechos de los migrantes centroamericanos y la nueva política norteamericana en materia migratoria”, dijo Alberto Donis.

Te puede interesar   ‘No tengo miedo’, sacerdote candidato al Nobel

Por  su parte, el rector de la UAEM, expuso que se reconoce y enaltece la labor que ha tenido el padre Solalinde Guerra, quien hace más de 10 años llegó al Istmo y fundó el albergue en Ciudad Ixtepec.

Hace dos semanas durante el décimo aniversario del Albergue Hermanos en el Camino, el padre Alejandro Solalinde recordó que fue en el 2007 cuando se fundó este refugio para brindar cobijo y alimento a los centroamericanos que anhelaban conquistar el sueño americano.

Se eligió Ciudad Ixtepec en el Istmo de Tehuantepec para instalarlo porque existe cercanía con la frontera sur, es decir mediante el tren ferroviario conocido como “la bestia” en su ruta Tapachula- Ciudad Ixtepec cientos de migrantes lo montaban y se volvían cada vez más vulnerables a vivir violencia.

Te puede interesar  Santos donará dinero del Nobel de la Paz

Solalinde Guerra resaltó que “cuando se quiere, se puede” señalando que esta década ha sido de mucho trabajo, exigencias y también de solicitar políticas públicas para los migrantes centroamericanos que llegan a territorio mexicano.

En estos 10 años, el albergue “Hermanos en el camino” ha brindado atención a cerca de 300 mil migrantes especialmente de las nacionalidades de El Salvador, Honduras y Guatemala, algunos en el refugio y otros en las vías del ferrocarril.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil