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Spots políticos afectan desarrollo de niños

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Ciudad de México.— De acuerdo al informe de la Encuesta Nacional de Consumo y Contenidos Audiovisuales, 8 de cada 10 niños consumen los contenidos de la televisión abierta; 2 de cada 10 declararon ver la televisión abierta sin compañía y 2 de cada 10 acostumbran oír la radio.

En ese sentido, el senador Zoé Robledo, dijo que una gran cantidad de niños mexicanos consumen los contenidos de la televisión, y un porcentaje importante lo hace sin compañía, lo que los deja en un estado de vulnerabilidad; pueden recibir un mensaje no adecuado para su edad, afectando sin duda el desarrollo integral de los futuros ciudadanos.

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“Es necesario precisar que los spots de los partidos políticos no se han adecuado para que los mensajes que se transmitan sean los aptos para las audiencias infantiles, lo que termina siendo una contrariedad al mandato constitucional, toda vez que los mensajes negativos que puedan recibir los niños, no abonan al desarrolla integral del menor”, subrayó.

El senador de Morena, Zoé Robledo, apuntó que la falta de comunicación política dirigida a un público infantil representa un problema en este sector de la población, debido a que se afecta el desarrollo integral de los menores de edad al recibir un mensaje no adecuado para su edad.

En ese sentido, presentó una Iniciativa con el objeto de atender la problemática de los mensajes derivados del sistema de comunicación política a través de radiodifusión, televisión o audio.

El legislador por Chiapas propuso reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para establecer lineamientos específicos que regulen la propaganda político-electoral pautada en la programación destinada al público infantil, a fin de asegurar los valores y principios a que se refiere el artículo 3o. de la Constitución.

Lo que se busca, comentó, es recuperar los principios rectores a la norma especializada en la materia electoral para hacer valer sus Derechos Humanos y los Derechos de la Niñez.

Al fundamentar su iniciativa, dijo que el interés superior y derechos de la niñez se encuentran a nivel constitucional lo que impone la obligación a sujetar todas las decisiones y actuaciones del Estado por salvaguardar este principio.

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El legislador chiapaneco puntualizó que en la agenda pública se debate de la necesidad de generar spots de los partidos políticos adecuados para los niños y niñas.

Así como de garantizar el ejercicio de sus derechos, los cuales se encuentran contenidos tanto en la Convención sobre los Derechos de los Niños, así como en la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

El legislador indicó que diversas fuerzas políticas han mostrado interés en coproducir con la Concesionaria Pública, spots dirigidos al público infantil, con la finalidad de que el contenido de estos, sea adecuado para niños y niñas; lo cual permite hablar de un momento idóneo para la adecuación del marco normativo al respecto.

Zoé Robledo afirmó que realizar un cambio en los mensajes que reciban los menores, de las prerrogativas que tienen los partidos políticos, podrá representar la consolidación de la vida democrática, al incluir a la niñez, no como consumidor de la oferta política, sino como formación de un futuro ciudadano.

ebv

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