Mundo

Suicidio asistido en Reino Unido; piden priorizar la vida y la atención sanitaria

Los médicos no pueden determinar el tiempo de vida en un paciente, afirmaron los especialistas

Publicada

on

Londres.— En Reino Unido se presentó en el Parlamento una iniciativa para legalizar el suicidio asistido para enfermos terminales.

La iniciativa es de la diputada del Partido Laborista Kim Leadbeater, que se espera restrinja el acceso a esta práctica a personas con pronóstico de seis meses o menos de vida.

Sin embargo, aún no se dan a conocer los detalles de la propuesta de la legisladora.

El suicidio asistido, en el que los pacientes toman una bebida letal recetada por un médico, es legal en Australia, Bélgica, Canadá, Luxemburgo, Países Bajos, Nueva Zelanda, Portugal, España, Suiza y partes de Estados Unidos, y las regulaciones sobre los criterios de calificación varían según la jurisdicción.

“Médicos no pueden determinar el tiempo de vida de un paciente”

Médicos expertos expresaron su inquietud sobre las dificultades para predecir con exactitud el pronóstico de una enfermedad.

Katherine Sleeman, especialista en cuidados paliativos, aseguró a Telegraph que “no es posible determinar con precisión el pronóstico de alguien en términos de meses”.

Más: ¡Maternidad segura! Nueva propuesta constitucional busca proteger a las mujeres embarazadas en México

Chris Parker, oncólogo consultor en el Royal Marsden, aseguró que algunos pacientes optarían por el suicidio asistido “porque se les dijo que tenían menos de seis meses de vida. Pero en verdad, si no hubieran optado por el suicidio asistido, habrían vivido durante años y disfrutado de una buena calidad de vida. He visto pacientes así”.

Según investigaciones, más de la mitad de los pacientes que se esperaba que murieran dentro de seis meses a un año superan esas expectativas.

En 6 mil 495 casos de más de 25 mil clínicas en las que un médico pensó que un paciente moriría en cualquier momento durante los siguientes 12 meses, se equivocaron en más del 54% de los casos.

Además, una investigación del Departamento de Investigación en Cuidados Paliativos de Marie Curie en la Universidad College London en 2016 encontró que la precisión de los pronósticos para enfermedades terminales puede variar entre el 78% y apenas el 23%.

Arzobispo llama a no imponer a médicos el suicidio asistido

Sobre el tema, el Arzobispo de Westminster, Cardenal Vincent Nichols advirtió que la nueva ley provocará un “gran temor e inquietud a muchos. Especialmente a los más vulnerables y a los discapacitados”.

Aseguró que esta ley será el inicio de una pendiente resbaladiza. “Es una historia que es mejor no empezar”.

Llamó también a no imponer a los médicos “la obligación de matar a sus pacientes”.

El Cardenal Nichols señaló que las cuestiones que plantea el proyecto de ley “llegan al corazón mismo de cómo nos entendemos a nosotros mismos, nuestras vidas, nuestra humanidad”. Para los creyentes, recordó, “la vida es un don de Dios y encuentra su plenitud sólo en Él”.

“Ignorar o negar esta verdad es separar a nuestra humanidad de sus orígenes y su propósito”, afirmó.

“La prioridad debe ser la atención sanitaria”

Trudo Lemmens, profesor de derecho y política sanitaria en la Universidad de Toronto, dijo que la primera prioridad de Gran Bretaña debería ser abordar las desigualdades en la atención sanitaria en todo el Reino Unido.

“Lo que hemos visto es que las personas piden asistencia médica para morir porque sienten que son una carga para los demás”, dijo Lemmens, refiriéndose a Canadá después de que legalizara la muerte asistida en 2016.

“Es inevitable que aumente la presión para ampliar la práctica más allá de lo que establece la legislación”, afirmó Lemmens.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular

JAHA

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil