Mundo
Tensión en Zimbabue por movilización militar
Harare.— El ejército de Zimbabue dijo que el presidente del país, Robert Mugabe, y su esposa están bajo custodia y que están asegurando las oficinas gubernamentales y patrullando las calles de la capital tras una noche de disturbios que incluyó la toma de la televisora estatal por parte de los militares.
Los acontecimientos ocurridos la noche del pasado martes generaron especulaciones sobre un posible golpe de Estado, pero partidarios del ejército calificaron la operación de “correctivo incruento”.
Te puede interesar: Frustran golpe de Estado en Burundi
Soldados en vehículos blindados se apostaron en puntos clave de la capital, Harare, mientras los zimbabuenses formaban largas filas en los bancos para retirar el límite de efectivo disponible, una tarea rutinaria ante la crisis financiera que atraviesa la nación africana. La gente recurría a sus celulares para informarse sobre la toma de poder del ejército y otros acudían a sus trabajos o a comprar.
En un discurso a la nación tras tomar el control de la Zimbabwe Broadcasting Corporation, el mayor general Sibusiso Moyo dijo a primera hora de este miércoles que el ejército busca a los “delincuentes” que rodean a Mugabe y quiso tranquilizar al país afirmando que se restaurará el orden.
Por su parte, el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, está preparando su dimisión mientras negocia para que su mujer, Grace, salga del país ante la intervención militar que alimenta los rumores sobre un posible golpe de Estado, informó el canal de televisión sudafricano News24.
Según este medio, el próximo jueves por la tarde se hará un anuncio al respecto, el Ejército mantiene bajo su custodia a la familia presidencial y a su guardia.
Checa también: Despiden a funcionarios tras fallido golpe de Estado
Los rumores sobre el paradero de Mugabe y su futuro se han disparado en las últimas horas después de que varios tanques fueran vistos en dirección a la capital del país, Harare.
La incertidumbre reina en Zimbabue, un país en manos de un solo hombre, Robert Mugabe, desde su independencia del Reino Unido en 1980.
El territorio que los británicos denominaron Rodesia, actualmente Zimbabue y Zambia, conforma una de las grandes regiones prehistóricas y arqueológicas de África.
Un joven Mugabe al frente de la Unión Nacional Africana de Zimbabue (ZANU) y Joshua Knomo, de la Unión Popular Africana de Zimbabue (ZAPU), se alzaron contra el régimen racista de la minoría blanca en 1972 y finalmente Rodesia consiguió legalmente la independencia bajo el nombre de Zimbabue el 18 de abril de 1980.
Desde entonces, Mugabe ha gobernado el país de forma autoritaria, primero en solitario y desde 2009, en coalición con el Movimiento por el Cambio Democrático (MCD).
AGP