Mundo
Terrorismo en Barcelona; 13 muertos
Madrid.— La Policía regional de Cataluña confirmó que el percance de este jueves en la ciudad española de Barcelona es un atentado terrorista de un grupo radical que dejó al menos 13 personas muertas y más de 100 resultaron heridas.
Las fuerzas de seguridad detuvieron hasta el momento a dos personas, en relación con el atentado de Barcelona. Además de que un terrorista fue abatido.
Uno de ellos sería un joven de origen magrebí con residencia legal en España que habría alquilado la furgoneta blanca con que fueron arrolladas las víctimas.
Una camioneta atropelló a varias personas que paseaban por Las Ramblas de Barcelona, una de las calles más emblemáticas y turísticas del centro de esta ciudad española.
Al parecer, la furgoneta causante del atropello partió de la estación de metro de las Ramblas, circuló por el carril central de esta avenida e impactó contra varios vehículos en el recorrido, que terminó prácticamente en la entrada del Liceu (la ópera de Barcelona)
Una furgoneta ha atropellado a varias decenas de personas en el centro de Barcelona. “Hay varios heridos”. https://t.co/4SbTjugMQu pic.twitter.com/PShDzVtYpZ
— EL MUNDO (@elmundoes) 17 de agosto de 2017
Es la segunda vez que el terrorismo yihadista golpea a España, trece años después de que el 11 de marzo de 2004 Madrid sufriera la mayor matanza de este tipo en Europa, con 192 fallecidos y unos mil 500 heridos, a causa de la explosión de once bombas en cuatro trenes de cercanías de Madrid.
@ConsulMexBCN pone a disposición de la comunidad mexicana el número de emergencia +34 608 322 569 por lo ocurrido en La Rambla #Barcelona pic.twitter.com/zi8aYJqQtc
— Consulmex Barcelona (@ConsulMexBCN) 17 de agosto de 2017
La policía busca a dos personas como supuestos autores del atropello y se cree que uno de ellos se ha parapetado en un bar con un arma larga y el otro ha logrado huir, según las primeras hipótesis de las fuerzas de seguridad.
Un reporte de CNN indica que dos hombres armados ingresaron a un restaurante en la zona, después del percance, y que se escucharon varios disparos.
La @barcelona_GUB busca al agresor, arma en mano, dentro @la_boqueria #Barcelona https://t.co/RLdVRQInJ7 pic.twitter.com/vHj3LwYpWC
— Alfonso Congostrina (@alfcongostrina) 17 de agosto de 2017
En los alrededores de la Rambla y la plaza de Cataluña se han registrado tras el atropello varias escenas de pánico, con gente corriendo muy asustada, refugiándose en comercios y portales.
Estampida ahora mismo en El Corte Inglés de Plaza Catalunya en Barcelona pic.twitter.com/72LLRmJjRk
— Jordi Perez Colome (@jordipc) 17 de agosto de 2017
El conductor del vehículo, de color blanco, huyó a pie del lugar tras el atropello, según indicaron fuentes cercanas a la investigación de los hechos, donde la policía y los equipos de emergencias sanitarias desplegaron un amplio dispositivo y acordonaron la zona.
La policía busca a un hombre de 1.70 metros que viste camisa blanca y rayas azules, presuntamente armado y se cree que está atrincherado en un edificio.
#Barcelona el terrorismo islámico ya esta en España, pero no seáis racistas, hay que alegrarse por vivir en un país multicultural (ironía). pic.twitter.com/2YvL3O7YIS
— Cruzado (@CruzadaPorEurop) 17 de agosto de 2017
Las autoridades catalanas pidieron el cierre de las estaciones del Metro (tren metropolitano) y de ferrocarril en esa plaza, en pleno centro de la capital catalana, adonde se desplazaron varias ambulancias.
Según medios locales la situación es “muy tensa” y los comercios de la zona están siendo evacuados. La policía ha recorrido las tiendas, restaurantes y hoteles de la zona ordenando a los propietarios que cerraran las persianas y nadie saliera a la calle. Decenas de clientes se encuentran en el interior de los locales, muy asustados.
“Se acaba de producir atropellamiento masivo en las Ramblas de Barcelona por parte de una persona con una furgoneta. Varios heridos”, indicaron los Mossos d’Esquadra, la policía regional de Cataluña.
S’acaba de produir atropellament massiu a les Rambles de Barcelona, per part d’una persona amb una furgoneta. Possiblement varis ferits
— Mossos (@mossos) 17 de agosto de 2017
Según información oficial, los Mossos d’Esquadra abrieron un operativo para intentar arrestar al agresor.
AGP