Mundo

Tres funcionarios chinos no podrán entrar a EU por violación de derechos de uigures

Además de un visado chino, los extranjeros necesitan de un permiso de viaje especial

Publicada

on

Washington.- Estados Unidos dijo este jueves que rechazará la solicitud de visado a tres altos funcionarios chinos y sus familias por los “horribles y sistemáticos abusos” contra los uigures y otros musulmanes turcos en China.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, aclaró que a los funcionarios que se les negará la entrada al país figura Chen Quanguo, secretario del Partido Comunista para la región de Xinjiang, a quien se considera el arquitecto de las políticas de línea dura de Pekín contra las minorías.

Te puede interesar: EU y China compiten por hallar la vacuna del Covid-19

Hoy anuncio restricciones de visados para funcionarios del Gobierno y miembros del Partido Comunista Chino (PCCh) al estar implicados en la formulación o ejecución de las políticas relacionadas con el acceso de extranjeros a zonas del Tíbet”, dijo Pompeo en un comunicado.

El titular de Exteriores no detalló cuántos funcionarios serán sancionados y cuándo entrarán en vigor las restricciones.

Pompeo consideró que el acceso al Tíbet es “cada vez más importante para la estabilidad regional, dados los abusos a los derechos humanos que comete ahí el PCCh, así como el fracaso de Pekín para evitar la degradación ambiental cerca de las cabeceras de los principales ríos de Asia”.

Además de un visado chino, los extranjeros necesitan de un permiso de viaje especial para poder visitar ese territorio, un requisito que las autoridades justifican “en las tradiciones étnicas únicas del Tíbet, el patrimonio cultural, la capacidad de recepción y las necesidades de protección ecológica”.

EE.UU. impuso sus sanciones al amparo de la Ley de Acceso Recíproco al Tíbet, aprobada por el Congreso en 2018, y que permite al Gobierno negar la entrada a aquellos funcionarios chinos que impidan el acceso de estadounidenses al Tíbet.

ARH

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil