Mundo
Tribunales de Reino Unido le quitaron la oportunidad de vivir y la dignidad de fallecer en el hogar familiar a mi hija: padre de Indi Gregory
Reino Unido.— Indi Gregory, la bebé de 8 meses, a quien el NHS y los tribunales del Reino Unido le negaron acceder a un tratamiento especializado en Italia, murió después de que le retiraran el soporte vital.
La bebé fue trasladada el sábado desde el Queen’s Medical Center en Nottingham a un hospicio con escolta de seguridad y presencia policial.
Indi Gregory, una bebé de 8 meses de nacida tenía un padecimiento mitocondrial, lo que hace que sus células no produzcan suficiente energía, lo que le provoca muchos dolores.
Los médicos británicos “recomendaron” interrumpir el tratamiento que la mantenía con vida, argumentando que era inútil y doloroso.
Ante ello, el Tribunal de Gran Bretaña ordenó que la menor fuera desconectada del soporte vital, a pesar de que los padres se negaron e impugnaron el veredicto.
Mi hija era especial
En un comunicado emitido por el padre de Indi, Dean Gregory, dijo que su hija era especial desde el día en que nació, pero los tribunales lograron quitarle el cuerpo y la dignidad a su hija pero nunca podrán quitarle el alma.
“La vida de Indi terminó a la 01.45 am. Claire y yo estamos enojados y desconsolados. El NHS y los tribunales no sólo le quitaron la oportunidad de vivir una vida más larga, sino que también le quitaron a Indi la dignidad de fallecer en el hogar familiar al que pertenecía. Claire (su madre) la abrazó hasta su último aliento”.
La familia ha contado con el apoyo del Christian Legal Center durante toda la batalla legal que comenzó en septiembre.
LEE Pontificia Academia para la Vida aclara postura sobre eutanasia
Leyes que protejan a los hijos
Andrea Williams, directora ejecutiva del Christian Legal Center, indicó que sus corazones están rotos por Dean, Claire y su familia.
“En Christian Legal Center, lo hemos dado todo, trabajando día y noche para apoyar a los padres de Indi en sus semanas, días y horas de necesidad mientras buscaban proteger a su hija y buscar justicia. También hemos trabajado para dar a conocer lo importante que es defender leyes que protejan integralmente la vida y los derechos de los padres en la vida de sus hijos. No se puede obligar a los médicos a tratar a un paciente en contra de su conciencia, pero tampoco deberían ser ellos quienes impidan que los padres que obtienen tratamiento médico especializado para su hijo en otro lugar accedan a esa ayuda”, señaló.
Indi fue trasladada al hospital tras un fallo emitido por los jueces del Tribunal de Apelaciones. Los jueces Peter Jackson, Eleanor King y Andrew Moylan negaron a los padres su último deseo de llevarse a Indi a casa para extubarla y describieron la intervención del gobierno italiano para intentar salvar la vida de la bebé como “totalmente equivocada”.
Explicaron que el fin de semana Indi fue trasladada en una ambulancia con escolta de seguridad.
Durante el viaje estuvo relajada y durmió. En el hospicio le quitaron el soporte vital y le proporcionaron ventilación invasiva. Falleció a la 01.45 horas del lunes 13 de septiembre.
Tratamiento bloqueado en Italia
El viernes, algunos de los jueces más importantes del Reino Unido dictaminaron que la intervención italiana en el caso de Indi bajo la Convención de La Haya es “totalmente errónea” y “no está en el espíritu de la convención”.
Además, el juez Peter Jackson, la jueza Eleanor King y el juez Andrew Moylan negaron a la familia el permiso para apelar un fallo que decía que el soporte vital de Indi no se puede retirar en casa. En lugar de ello, ordenaron que se retirara inmediatamente el soporte vital de Indi.
El fallo se tomó a pesar de que a Indi se le concedió la ciudadanía italiana y el jueves su tutor italiano presentó una solicitud urgente al Tribunal Superior del Reino Unido pidiendo al juez Robert Peel que le cediera la competencia del caso en virtud del artículo 9§2 del Convenio de La Haya de 1996.
Italia defiende la vida
También, la Primera Ministra italiana, Giorgia Meloni, escribió urgentemente al Lord Canciller del Reino Unido pidiendo que los dos países colaboren oficialmente para facilitar el traslado de Indi a Roma bajo la Convención de La Haya.
El Primer Ministro Meloni ha escrito al Rvdo. Hon Alex Chalk describe la solicitud urgente presentada ayer por el tutor italiano de Indi ante el Tribunal Superior del Reino Unido. La carta fue escrita de conformidad con el artículo 32 del Convenio de La Haya de 1996.
La solicitud pedía al juez Robert Peel que cediera la competencia del caso al tutor italiano en virtud del artículo 9§2 del Convenio de La Haya de 1996.
El cónsul italiano en Manchester, Dr. Matteo Corradini, en su calidad de juez de tutela del niño de 8 meses, dictó la orden que tiene eficacia inmediata debido al peligro inminente para la vida de Indi.
La solicitud urgente del tutor italiano se produjo después de que Indi se convirtiera en ciudadana italiana a principios de esta semana y su tutor italiano emitiera una medida de emergencia reconociendo la autoridad de los tribunales italianos en este caso.
El Hospital Pediátrico Bambino Gesù de Roma aceptó aceptar a Indi para recibir tratamiento y realizar el procedimiento de stent en el tracto de salida del ventrículo derecho propuesto por expertos médicos. El gobierno italiano se ha ofrecido a financiar el tratamiento sin coste alguno para el NHS ni para los contribuyentes del Reino Unido.
ebv