Mundo

Trump reforzará tropas en Afganistán

Publicada

on

Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puso el consejo de sus generales por encima de sus propios impulsos al anunciar que el país seguirá implicado en la guerra más larga de su historia, la de Afganistán, y lo hará con un aumento no especificado de tropas y sin plazos fijos para su retirada.

En un esperado discurso, el líder que durante años abogó por una “rápida retirada” para dejar de “gastar el dinero” en un país remoto optó por escuchar al Pentágono, que presionó por reforzar las tropas estadounidenses para contrarrestar los avances de los talibanes que aún asedian Afganistán tras casi 16 años de contienda.

Te puede interesar: EU planea estrategia de guerra en Afganistán

“Mi instinto original era retirarnos. Y en general, me gusta seguir mis instintos. Pero toda mi vida he escuchado que las decisiones son muy diferentes cuando te sientas en el Despacho Oval”, dijo Trump en un discurso a la nación desde la base militar de Fort Myer (Virginia).

Aunque Trump no precisó el número de tropas que enviará a Afganistán, fuentes del Congreso citadas por los medios apuntan a que serán alrededor de 4 mil los militares que engrosarán las filas estadounidenses en el país asiático, donde ya hay destinados unos 8 mil 400 soldados.

El mandatario dijo que prefería mantener en secreto algunos aspectos de su plan, como el número de tropas o los plazos de la operación militar, porque considera “contraproducente” anunciarlos “con antelación”, algo que a su juicio da ventaja al enemigo.

“No vamos a hablar de números de tropas ni sobre nuestros planes de actividades militares”, advirtió el mandatario.

No obstante, el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, confirmó en un comunicado que habrá un incremento de soldados, al asegurar que “varios” países aliados de la OTAN “también se han comprometido a aumentar su número de tropas” en Afganistán.

La misión de combate de la OTAN terminó en enero de 2015, pero desde entonces los insurgentes continúan ganando terreno en varios puntos del país, por lo que el Pentágono consideraba necesario aumentar las tropas para reforzar las tareas de entrenamiento de las fuerzas afganas y de lucha al terrorismo en la región.

Por su parte, el presidente afgano, Ashraf Gani, agradeció a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que con su anuncio de aumentar las tropas de Estados Unidos en Afganistán sin una fecha de retirada se confirma el “apoyo” de EU a su país.

Checa también: Atacan base de EU en Afganistán; 2 muertos

“Estoy agradecido al presidente Trump y a los americanos por esta confirmación del apoyo a nuestros esfuerzos por alcanzar la autonomía y a la lucha conjunta para liberar a la región de la amenaza del terrorismo”, afirmó Gani a través de un comunicado.

Según Gani, la nueva estrategia de Estados Unidos en Afganistán, pone un énfasis particular en el respaldo al Ejército afgano: doblar el número de las tropas especiales, mejorar las fuerzas aéreas o un mayor asesoramiento.

En tanto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dio “la bienvenida” a la nueva estrategia en Afganistán del presidente Donald Trump.

“Doy la bienvenida al nuevo enfoque del presidente Trump con respecto a Afganistán y la región, basado en condiciones. La OTAN sigue plenamente comprometida con Afganistán y estoy deseando debatir el camino hacia delante con el secretario (de Defensa, James) Mattis y nuestros aliados y socios internacionales”, afirmó en un comunicado el político noruego.

También recordó que los miembros de la Alianza y sus socios ya habían decidido aumentar la presencia militar en Afganistán.

En ese sentido, subrayó que la OTAN tiene desplegadas en ese estado asiático 12 mil tropas y que en las últimas semanas, más de 15 países “han prometido contribuciones adicionales” a la misión aliada “Apoyo Decidido”.

En el plano diplomático, Trump opinó que algún día, “después de un esfuerzo militar eficaz, quizá será posible tener un acuerdo político que incluya elementos de los talibanes en Afganistán”, aunque “nadie sabe si eso ocurrirá, o cuándo”.

 AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil