Mundo

Últimos ocho años los más calurosos del planeta: ONU

El deshielo de los glaciares y el aumento del nivel del mar, que volvió a alcanzar niveles récord en 2022, proseguirán durante miles de años.

Publicada

on

Estados Unidos.- La temperatura media mundial en 2022 subió 1,15 grados centígrados, respecto al promedio del periodo preindustrial (1850-1900) entre 2015 y 2022, que ya son los ocho años más cálidos en la Tierra desde que comenzaron los registros.

También, los efectos, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que confirma que 2022 fue entre el quinto y el sexto año más cálidos pese al enfriamiento provocado por ‘La Niña’.

Ocho años consecutivos de máximo calor.

Te puede interesar: Ballenas principales consumidoras de microplásticos en el planeta

Así lo afirmó la OMM en su informe sobre el Estado del Clima Mundial 2022, que analiza indicadores climáticos fundamentales, como la temperatura, los gases de efecto invernadero, el aumento del nivel del mar, la acidificación y el calor en los océanos.

Por otra parte el hielo marino y los glaciares también resiente el cambio climático y sus repercusiones en el planeta.

Señala que 2022 fue el quinto o sexto año más cálido a nivel global -fue el más caluroso pese a ‘La Niña’.

Algo que solo ha ocurrido en tres ocasiones en los últimos 50 años.

El trabajo de la OMM explica cómo sequías, inundaciones u olas de calor afectan a cada vez más zonas y cómo sus costos económicos y sociales son cada vez mayores.

La temperatura media mundial de los últimos ocho años ha sido la más alta jamás registrada; el nivel del mar y el calor oceánico se encuentran en niveles sin precedentes, y esta tendencia se mantendrá durante “muchos siglos”; que la extensión del hielo marino de la Antártida retrocede a mínimos históricos.

O el deshielo de los glaciares en Europa ha batido récords, y que inundaciones, sequías y olas de calor se multiplican al mismo tiempo en comunidades de casi todo el planeta.

El Estado del Clima Mundial en 2022 explica como los cambios a escala planetaria, en tierra, mar y atmósfera están provocados por los niveles récord de gases de efecto invernadero en un periodo 2015-2022 que ya supone los ocho años más cálidos de los que se tiene constancia.

El deshielo de los glaciares y el aumento del nivel del mar, que volvió a alcanzar niveles récord en 2022, proseguirán durante miles de años.

El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, advirtió que las emisiones de gases de efecto invernadero “no dejan de aumentar y el clima sigue cambiando”, mientras que las poblaciones de todo el mundo continúan viéndose gravemente afectadas por fenómenos meteorológicos y climáticos extremos.

La sequía en África Oriental, las lluvias sin precedentes que azotaron Pakistán y las olas de calor que batieron récords en China y Europa afectaron a decenas de millones de personas.

Esta situación provoca inseguridad alimentaria, migraciones masivas y ocasionan pérdidas y daños por valor de miles de millones de dólares.

Precisó que en la actualidad cerca de 100 países carece de servicios meteorológicos adecuados por lo que ve “necesario” mejorar todas las redes de observación e invertir en capacidades de los servicios hidrológicos, climáticos y de alerta temprana.

A nivel social, el documento reflexiona sobre cómo además de los indicadores climáticos, la creciente subalimentación se ha visto agravada por los efectos combinados de los peligros hidrometeorológicos y la pandemia de enfermedad por coronavirus (Covid-19), así como por la violencia y los conflictos prolongados.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil