Mundo

Fumar en el embarazo causa problemas de salud en el bebé

Incluso fumar uno o dos cigarrillos al día antes del embarazo aumentó significativamente el riesgo de problemas de salud neonatales.

Publicada

on

Foto: Cuartoscuro.

Londres.- Las mujeres que buscan quedar embarazadas o que ya lo están deben dejar de fumar de inmediato, ya que incluso un solo cigarro al día antes o durante el embarazo puede tener graves consecuencias para la salud del bebé.

De acuerdo con un reciente estudio publicado en la revista Journal of Epidemiology & Community Health.

El estudio, aunque observacional, subraya que no existe un nivel seguro de consumo de tabaco antes o durante el embarazo.

Foto: Cuartoscuro.

Los autores del estudio hacen un llamado a prevenir el tabaquismo en mujeres y promover su abandono, destacando que las consecuencias para el recién nacido pueden ser significativas.

En Estados Unidos, se estima que una de cada diez mujeres embarazadas fuma.

Pese a los conocidos riesgos como el parto prematuro, bajo peso al nacer y retraso en el crecimiento intrauterino.

Sin embargo, este estudio se enfocó en cómo el momento y la cantidad de consumo de cigarrillos pueden afectar al bebé.

Algo que no se había estudiado en profundidad anteriormente.

El equipo de investigación, liderado por Lili Yang de la Universidad Shandong en China, analizó los datos de 15.3 millones de nacimientos en Estados Unidos entre 2016 y 2019.

Foto: Cuartoscuro.

Te puede interesar: Paro indefinido en la Facultad de Medicina de la UNAM: Estudiantes rechazan nuevos lineamientos

Tras excluir ciertos casos, se enfocaron en 12.1 millones de madres e hijos.

Los resultados revelaron que las madres que fumaban presentaban un mayor riesgo de que sus bebés necesitaran ventilación asistida, fueran ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), o sufrieran problemas neurológicos graves, entre otros.

Incluso fumar uno o dos cigarrillos al día antes del embarazo aumentó significativamente el riesgo de problemas de salud neonatales.

 El estudio encontró que las mujeres que fumaban antes del embarazo tenían un 27% más de probabilidad de que su bebé desarrollara al menos un problema de salud grave.

Incluso este riesgo aumentaba al 31-32% si fumaban durante cualquier trimestre del embarazo.

Foto: Cuartoscuro.

Los hallazgos del estudio son un claro recordatorio de que incluso un bajo consumo de tabaco puede tener consecuencias severas para la salud del recién nacido, reafirmando la importancia de dejar de fumar completamente antes y durante el embarazo.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil