Mundo

Urge combatir el hambre: FAO

Publicada

on

Roma.— El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, dijo que las ciudades pueden y deben desempeñar un papel crucial en el cambio radical que se necesita para abordar el problema del hambre, la malnutrición y el desperdicio de alimentos

Así lo manifestó ante representantes de más de 150 metrópolis en Valencia, España.

Te puede interesar: FAO ayudará a combatir el hambre en Egipto

“Las acciones locales son fundamentales para lograr el objetivo de erradicar el hambre y la malnutrición, garantizar sistemas alimentarios más sostenibles, más resilientes a los efectos del cambio climático, y asegurar una dieta saludable y nutritiva para todos”, aseguró en su discurso, publicado por la oficina de prensa de la FAO en Roma.

El titular de FAO habló a los representantes de las urbes signatarias –de Ciudad de México a Barcelona, pasando por Kioto o Quito- del Pacto de Milán sobre Política Alimentaria Urbana, un compromiso destinado a la lucha contra el hambre y el desperdicio de alimentos y a la mejora de la nutrición.

Se trató de la tercera reunión de alcaldes de ciudades del Pacto, tras la inaugural celebrada en Milán en 2015 y la que tuvo lugar en la sede de la FAO en Roma en 2016. En la ceremonia participaron el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el de Milán, Giuseppe Sala.

Recordó a los líderes locales que, tras haber disminuido de forma constante durante más de una década, el hambre en el mundo ha vuelto a aumentar y afecta ya a 815 millones de personas, 11 por ciento de la población mundial.

Este incremento –de 38 millones de personas más respecto al año anterior- se debe en gran medida a la proliferación de conflictos violentos y de perturbaciones relacionadas con el clima, según indica el informe “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2017”.

Al mismo tiempo, mencionó, múltiples formas de malnutrición –sobrepeso, obesidad o deficiencia de micronutrientes- amenazan la salud de millones de personas en todo el mundo.

“Afortunadamente las ciudades se están movilizando y situando cada vez más a la altura de este desafío”, señaló Graziano da Silva destacando que se pueden alcanzar “asombrosos niveles de creatividad” si se forjan asociaciones con actores locales, sociedad civil, sector privado y académico y organizaciones de productores.

Checa también: Erradicar hambre y pobreza, objetivos de la FAO

El director general de la FAO utilizó su propia experiencia con el Programa Hambre Cero en Brasil, que logró sacar a 40 millones de personas del hambre. “Un componente fundamental del éxito” fue la participación de las urbes, algunas tan grandes como Belo Horizonte o Campiñas, dijo.

Relató que los alcaldes pusieron en marcha restaurantes populares que servían alimentación equilibrada y nutritiva a bajo costo y las ciudades privilegiaron la compra de alimentos producidos localmente, contribuyendo al fortalecimiento de la economía local.

La FAO recordó que las ciudades que se adhirieron al Pacto de Milán de Política Alimentaria Urbana acordaron en 2015 trabajar para garantizar alimentos saludables para todos; promover la sostenibilidad en el sistema alimentario; educar a la ciudadanía sobre las dietas saludables, y reducir el desperdicio alimentario.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil