Mundo
Venezuela aplazó sus elecciones para mayo
Caracas.— La oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela aprobó un decreto con el que se reprograman las elecciones presidenciales para el mes de mayo y convocó a los comicios de los consejos legislativos estatales y regionales.
La “Asamblea Nacional Constituyente, custodia del Poder Originario del Pueblo, aprueba Decreto Constituyente que convoca a elecciones para los Consejos Legislativos estatales y regionales, y reprograma elecciones presidenciales para mayo de 2018”, dice el acuerdo de la ANC aprobado hoy.
El decreto constituyente, que no indica una fecha exacta para estos comicios, fue aprobado minutos después de que se firmara un acuerdo electoral entre los candidatos a las presidenciales en el que se estableció que las elecciones se postergaban para la segunda quincena de mayo.
El opositor Henri Falcón acepta
El partido Avanzada Progresista del candidato opositor Henri Falcón, dijo hoy que pidió que los comicios presidenciales, que ahora se han retrasado, se celebren el 20 o el 27 de mayo, tras la firma un acuerdo entre los contendientes en el que se indica que las votaciones se harán la segunda quincena de mayo.
LEE: Maduro se registra para buscar reelección
“Hemos propuesto 20 de mayo, preferiblemente 27 de mayo, porque en la medida que haya más tiempo, pues nosotros tendremos más posibilidad de recorrer el país y estar en contacto con los venezolanos”, declaró en una rueda de prensa el secretario general de Avanzada Progresista, Luis Romero, desde el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Al “acuerdo de garantías electorales” firmado hoy por los equipos de los seis aspirantes a la jefatura de Estado y por el que se decidió, entre otras cosas, retrasar las presidenciales y juntarlas con los comicios a los consejos legislativos estatales y municipales se llegó, según Romero, tras “un esfuerzo muy intenso”.
Y que además, agregó, “estuvo rodeado de profundas dificultades, muchas presiones, situaciones difíciles”, pero en el que “en definitiva”, dijo, se impuso la “voluntad inquebrantable y el compromiso democrático y con Venezuela de los que estamos aquí”.
Apuntó que existe la posibilidad de “si es necesario” abrir de nuevo el registro electoral así como extender “los lapsos para postulaciones”.
Reconoció que las condiciones “no son óptimas” pero “garantizan cabalmente el derecho de los venezolanos a ejercer el voto, y que ese voto sea debidamente respetado y contabilizado”, aunque comprendió que la decisión de AP “en este momento pudiera ser incomprendido por muchos venezolanos”.
RECOMENDAMOS: AMLO a Tillerson: ‘Ni verdes ni maduros’
“Nosotros no somos tontos, ni dóciles, ni pendejos. Sabemos a quien tenemos al frente: un gobierno tramposo, que en otras oportunidades ha incumplido los acuerdos”, apuntó, pero que “hay una voluntad y una experticia que va a estar vigilante de que todo lo aquí expuesto se cumpla”, señaló. (EFE)
emc