Mundo
Veracruz no está para burlas: diputados
Ciudad de México.— Los diputados federales Julio Saldaña Morán y Leonardo Amador Rodríguez urgieron a los gobiernos de la República y de Veracruz, a no ser partícipes ni cómplices del “robo desvergonzado” que se pretende aplicar a la población de esa entidad mediante la retención y desvío del presupuesto.
Advirtieron que la situación en Veracruz no está para más burlas ni violaciones flagrantes a la legalidad como la que se pretende con el traspaso de la responsabilidad de entregar recursos al nuevo gobierno que iniciará en diciembre próximo.
Por ello, justificaron la toma del Palacio de Gobierno en Xalapa por parte de alcaldes del PRD, apoyados por el PAN y otros partidos que pretenden unirse. Esta acción de protesta, dijeron, debe ser un acicate para que el Ejecutivo Federal recupere los recursos sustraídos indebidamente, en lugar de un pretexto para legalizar el despojo.
Alertaron que de incumplir los gobiernos federal y estatal una vez más los compromisos asumidos con los presidentes municipales respecto a la entrega de dichos recursos, la situación del estado puede llegar a niveles de ingobernabilidad indeseables que inevitablemente impactarán a otras entidades y a todo el país, pues se trata a todas luces de un mal precedente.
Saldaña Morán recordó que desde el 10 de octubre pasado advirtió de una crisis de inseguridad en los municipios veracruzanos a causa de la omisión gubernamental en la entrega del presupuesto federalizado de 2016, lo que lamentablemente se cumplió a pesar de dicha advertencia.
En ese entonces recordó que el 5 de octubre, el entonces secretario de Gobierno y hoy gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, y el Secretario de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín, se comprometieron a entregar los recursos a los alcaldes, encabezados por el propio Saldaña Morán, conforme a ciertas fechas.
Así, los destinados a bursatilización se entregarían el 6 de octubre; los del Programa de Fortalecimiento Financiero para la Inversión (Fortafin), el 20 de octubre, y los de Hidrocarburos, el 30 de octubre.
A casi un mes de ese compromiso, ahora es el propio Flavino Ríos quien pretende legalizar el despojo de miles de millones de pesos a los veracruzanos mediante una reforma al Código Financiero en la que se traslada al próximo gobierno la responsabilidad de pagar los recursos que no aparecen, con lo cual se proyecta darlos por perdidos definitivamente.
“Hay un enojo generalizado por tanto incumplimiento y tanta burla, y más porque, a pesar de denuncias ante diversas instancias, como la Procuraduría General de la República y el mismo Congreso, no hay acción alguna para detener este despojo a la población y sí, en cambio, hay un encubrimiento para quienes lo realizan”, puntualizó el legislador perredista.
A su vez, Amador Rodríguez señaló que este “desvío ilegal y desvergonzado de presupuesto no debe ser tolerado por la justicia ni por el Estado de Derecho de nuestro país porque, ciertamente, la población no está dispuesta a aceptarlo.
Apuntó que, en efecto, fueron alcaldes perredistas quienes encabezaron la toma del Palacio de Gobierno en la capital veracruzana, pero destacó que en muy poco tiempo se le sumaron los de extracción panista y hasta priista porque el despojo es generalizado, escandaloso y, por lo mismo, intolerable e inaceptable.
Por lo mismo -apuntó-, los perredistas están dispuestos a permanecer en este sitio cuanto tiempo sea necesario, pues fueron sus municipios contra los que se ensañó el gobierno estatal con la retención de recursos, lo que ha puesto en crisis servicios básicos como salud, educación y seguridad, entre otros.
Confió en que los gobiernos federal y estatal no actúen con más irresponsabilidad y dejen pasar el tiempo hasta la asunción del nuevo gobernador en diciembre próximo porque –reiteró-, ni la situación del estado ni la del país están para una maniobra de encubrimiento como ésa.
Por ello, junto con su correligionario Julio Saldaña los exhortó de nueva cuenta a recuperar los recursos sustraídos indebidamente del erario público y resarcirlos a quienes legal y legítimamente les pertenecen, es decir, a los veracruzanos.
ebv