Mundo
Veracruz vive jornada violenta
Veracruz.— Catorce muertos, entre ellos dos policías federales y una familia de seis integrantes, es el saldo que dejó una oleada de ataques ocurridos el pasado fin de semana en diferentes puntos del estado de Veracruz.
En menos de 24 horas, grupos de sicarios atacaron en cuatro municipios. Los hechos más graves ocurrieron en Coatzacoalcos, en el sur del estado, y en La Antigua, en la zona central.
Checa también: Hallan cuerpos de seis personas en el estado veracruzano
De acuerdo con informes policiacos, se informó de un ataque armado en la colonia Nueva Calzada del puerto de Coatzacoalcos.
Varios sicarios llegaron a una vivienda y dispararon con rifles de asalto, matando en el lugar a seis personas; dos adultos y cuatro niños.
Los agresores portaban armas de fuego tipo Uzi y los llamados cuernos de chivo; en el lugar hay casquillos, ya que se presume fueron varias detonaciones.
Por otra parte, en el municipio de La Antigua, un comando armado atacó en un restaurante a dos oficiales de la Policía Federal; una de las víctimas fue el comisionado de este cuerpo de seguridad en Veracruz, Camilio Juan Castagné.
El crimen ocurrió en el interior del restaurante denominado La Bamba, ubicado en la avenida Emiliano Zapata, de la zona centro de dicho municipio.
En el Ayuntamiento de Minatitlán, informes policiacos dieron cuenta de tres personas asesinadas en zona rural; y en el municipio de Cosoleacaque un taxista murió a balazos.
Asimismo, en Orizaba dos mujeres fueron asesinadas a tiros, en lo que aparentemente fue un intento de robo en su domicilio.
Te puede interesar: Ola de violencia deja 11 muertes
Durante la semana, en el estado fueron reportados media docena de asesinatos, en los que los criminales dejaron diferentes narcomensajes.
En ellos se lanzaron amenazas contra el secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Jaime Téllez, a quien acusaron de estar vinculado con un cártel del narcotráfico.
Desde diciembre de 2016, cuando tomó protesta como gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares -del conservador Partido Acción Nacional-, se ha registrado un incremento en el número de asesinatos relacionados con el crimen organizado.
Se tienen contabilizados en promedio cien asesinatos mensuales en Veracruz, un estado donde los cárteles de los Zetas y Jalisco Nueva Generación se disputan el control.
Por su parte el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes envió un mensaje:
“Estoy en Cardel, donde la tarde de hoy fue asesinado el Comandante Camilo Castagné, Coordinador de la Policía Federal, y dos elementos más de esa corporación.
La delincuencia organizada ha provocado un grave problema de violencia en Veracruz. El día de hoy, cometieron una barbaridad terrible, además del homicidio de los compañeros de la Policía Federal, asesinaron a 4 niños y a 2 adultos en Coatzacoalcos, y a dos mujeres en Orizaba.
Son actos cobardes, llenos de vileza, que nos dan una idea de a lo que nos estamos enfrentando.
No nos estamos enfrentando a seres humanos, nos estamos enfrentando a bestias, a cobardes, a viles, a personas que son capaces de asesinar a niños con tal de tener secuestrados a los veracruzanos.
No vamos a permitir que impongan su ley de la violencia en Veracruz. No vamos a permitir que la delincuencia organizada mande en Veracruz.
Los veracruzanos queremos vivir en paz, queremos vivir con seguridad. Y ese es el compromiso, esa es la tarea que me dieron como Gobernador del Estado. Eso es lo que hemos venido haciendo, enfrentarlos con valor, enfrentarlos con decisión, con inteligencia.
En esta tarea estamos soldados del Ejército Mexicano, marinos, policías federales, policías estatales, están también policías municipales. Muchas personas que hemos tomado la decisión de trabajar para que Veracruz recupere la tranquilidad.
No vamos de ninguna manera a permitir que esta situación continúe. Se equivocan los delincuentes. Están frente a hombres valientes, frente a hombres que no nos amedrentamos, frente a hombres que no les tenemos temor.
Son cobardes, se atreven a asesinar a niños. Asesinan de manera cobarde también a mujeres.
Este no es el Veracruz que queremos. Aquí no tiene cabida la delincuencia organizada. Vamos a hacer todo lo que sea.
Le pido a los veracruzanos que sigan confiando en su Gobernador. Aquí estoy, yo estoy dando la cara, estoy trabajando, estoy enfrentando a esta partida de delincuentes, a este grupo de bestias que quieren que Veracruz sea su rehén.
Veracruz no será rehén de estos animales. Los veracruzanos vamos a lograr vivir en paz, a costa de lo que sea. Aquí está el Gobernador y aquí vamos a seguir”.
AGP