Mundo
Violador de Valeria llegó condenado al penal
México.— Un interno del penal Neza-Bordo señaló que es mentira que el presunto violador de Valeria, José Octavio Sánchez Razo, haya estado en la celda sólo con tres personas más, ya que mínimo hay 15 o 20 reos.
El reo de nombre ‘Manuel’ comentó en una entrevista exclusiva en Ciro Gómez Leyva Por la mañana que a esta persona (José Sánchez) ya la estaban esperando para extorsionarlo o para matarlo.
Checa también: Justicia para mi hija Valeria
-¿Eso lo supone o lo sabe?
-Lo sé, llevó más de ocho años aquí recluido. No es la primera vez que los matan, los revientan por dentro o los electrocutan y se les pasa la mano.
Comentó que era esperado por el delito que cometió, “luego, luego los internos hablan con los familiares, y aquí los extorsionan, golpean, los electrocutan o los ahorcan para que no les caiga el problema a los internos.
El reo señaló que el presunto violador de Valeria no se ahorcó, lo mataron, “lo hicieron para que no le cayera la bronca a los internos”.
“Es para que no les vayan a cobrar el muerto a los internos. Si se les pasa la mano al golpearlo, buscan una cuerda y lo cuelgan para simular que él fue el que se quitó la vida”.
Le preguntaron si tenía conocimiento si esta persona fuera abusada sexualmente como parte de una venganza social.
“No se sabe, lo único que se sabe es que entraron por él. Desde que llegó luego, luego los internos subieron por él. Los policías no hacen rondines”
Te puede interesar: ¿Homicida de Valeria sufrió agresión sexual?
Señaló que la simulación de un suicidio es muy recurrente en el penal y son ignoradas por las autoridades internas.
“Manuel” también comentóó que es mentira que el custodio haga su reporte. “Si lo reporto a las 4 de la mañana es porque a las 4 de la mañana entran por los que llevan a la cocina a trabajar”
Sobre la Zona de Observación y Clasificación del Penal Neza-Bordo, “Manuel explicó que está conformada por cuatro pasillos y 12 celdas de 3X4 metros; está conformado por 12 celdas en cada pasillo.
“Aquí, en el Bordo aunque grites, implores o supliques, el custodio no sube hasta que se le da la gana, o hasta el otro día”, sostuvo.
“Ellos ignoran, ‘le tapan el ojo al macho’ no hacen nada, si se dan cuenta de que lo mataron los internos, no les conviene que salga a la luz pública”.
Le informaron al reo ‘Manuel’ que este caso era especial, el cual tuvo mucha atención.
“Si, ya lo estaban esperando, antes de que entrara ya lo estaban esperando; es la ley de aquí de la cárcel. Si te pases de ‘lanza’, aquí también se pasan de ‘lanza’. Llegó condenado al penal”.
Por su parte, Alejandro Goméz, fiscal del Estado de México, indicó que de acuerdo con la necropsia que se le practicó a José Octavio, quien violó y asesinó a Valeria, se trata de una muerte por ahorcamiento con la cuerda que tenía alrededor del cuello.
Dijo que a partir de las declaraciones, las entrevistas con los “tres internos con los que compartía su celda”, los hace pensar en que todo apunto al tema de un suicidio.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva por la mañana, el Fiscal, indicó que al interior de la celda había tres personas más, quienes no se dieron cuenta del ahorcamiento de José Octavio; de acuerdo al rondín de las 4:00 de la mañana, el custodio reportó que todo estaba en orden, posteriormente continúa con el resto de las celdas.
Agregó que alrededor de las 4:30 horas uno de los internos que comparten la celda, se levantó al baño, y fue él quien se percató que Octavio estaba en una posición extraña, “le llama la atención, lo mueve, y ahí se percata que tiene un lazo amarrado al cuello, en ese momento empieza a gritar, llama al custodio; el custodio llega a la celda, se percata igual que José Octavio tiene el lazo, llama a la doctora de turno, la doctora llega prácticamente a verificar que ya no tiene signos vitales”.
Alejandro Gómez, apuntó que el interno amarró la cuerda a un barrote que se encontraba en el lugar, dado que él dormía en una esquina de la celda en posición sentado, porque de acuerdo a lo que les dijo en días anteriores a sus compañeros de celda, padecía de dolores derivados de cálculos renales, por eso no se les hizo raro que se durmiera sentado como en otras noches lo había hecho, debajo de la ventana de la celda.
Ninguno de sus compañeros se dio cuenta de que Octavio se estaba ahorcando; de acuerdo a las pruebas periciales y los surcos en su cuello, se ahorcó.
Agregó que no tiene reporte de fractura de tráquea, “tengo anoxia anóxica, secundaria a asfixia mecánica en su modalidad de ahorcamiento. Yo entendería al menos hasta que el nudo corredizo hubiera apretado lo suficiente, no necesariamente dejarse caer”.
AGP