Mundo
¿Y si hubiera ganado el candidato del PRI en Veracruz, la respuesta del Secretario de Hacienda habría sido la misma?
¿Y si hubiera ganado el candidato del PRI en Veracruz, la respuesta del Secretario de Hacienda habría sido la misma?
La capacidad para hacer el ridículo de nuestros funcionarios, no conoce límite alguno.
No falta por ahí el que como buen émulo de Walter Mercado asegura que al final de este sexenio no habrá crisis alguna, como el que afirma que para el año 2020, PEMEX alcanzará un superávit en su operación, pequeño, pero superávit al fin. Como diría el clásico: Ojalá y esté vivo para esas fechas.
Y así por el estilo; todos ellos, así lo dejan ver, son expertos en esto del dominio de la clarividencia. Ven el futuro sin algún nubarrón que les haga ver borroso o mal definido el futuro; ellos, como si trajeren puestos los lentes para vista nocturna, aseguran sin el menor titubeo, que mañana o pasado sucederá esto o lo otro.
Si en verdad son tan efectivos en esto de predecir el futuro, como solemos decir coloquialmente, les echo un torito: ¿Cuáles son los números del Melate para este domingo? O más fácil, ¿Cuál es el número y signo premiado del Sorteo del Zodiaco para este domingo?
Pienso que cualquiera de las dos tareas es pan comido para nuestro Secretario de Hacienda porque, si es capaz de asegurar que para diciembre del año 2018 no habrá crisis de fin de sexenio, ¿qué es para él adivinar los números del Melate o el número y singo del Sorteo del Zodiaco de este domingo? ¡Pan comido!
Volvamos ahora a la situación de Veracruz.
Ni falta que hace que detalle el saqueo ofensivo de las arcas del gobierno Veracruzano por parte de uno de los integrantes de ese grupo de jóvenes políticos que representan al nuevo PRI: Los dos duartes, Rodrigo Medina y Roberto Borge. ¿Debiéremos incluir a Eruviel Ávila a ese cuarteto?
Ante la tragedia veracruzana, tanto el gobernador interino como el recién elegido que resultó victorioso y casi todos los presidentes municipales, han recurrido al viejo y productivo recurso utilizado desde tiempo inmemorial: Exigirle al gobierno Federal el rescate de las finanzas públicas del Estado de Veracruz.
Pronto a responder, el nuevo Secretario de Hacienda respondió enarbolando la espada flamígera de la legislación vigente: No habrá rescate porque, la ley no lo permite.
Sin embargo, el preguntón aguafiestas, lanza el reto: ¿Y si el PRI hubiera ganado la elección para Gobernador en Veracruz, habría respondido con igual rigor legal?
¡Ah, verdad! Como diría el ranchero, no es lo mismo atrás que en ancas. ¿Acaso no nos hemos dado cuenta que no es lo mismo Miguel Ángel Yunes que Héctor Yunes? Son primos; pero repito, no son lo mismo; uno es de acá y el otro, pues de muy allá.
Dicho de otra manera, no es lo mismo un gobernador del PRI que uno del PAN. ¿Ya entendimos?
Por eso El Filósofo de Güemez nos enseñó: La política mexicana es fácil para quien la entiende, y difícil para quien no la entiende.
ebv