Mundo
Zelenski exige tribunal especial para castigar a Rusia
En una visita sorpresa
Ámsterdam.— El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió la creación de un tribunal especial en la Corte Penal Internacional (CPI) “para castigar los crímenes de la agresión rusa”.
Este jueves, el mandatario de Ucrania visitó La Haya, Países Bajos, desde donde afirmó que Putin “merece ser condenado por sus acciones criminales desde aquí”.
Que no se te pase: Rusia acusa a Ucrania de atentar contra la vida de Putin
La CPI emitió a mediados de marzo dos órdenes de detención, una contra Putin y la otra contra María Lvova-Belova, comisionada presidencial rusa para los Derechos del Niño, por la presunta deportación ilegal de niños y su traslado de zonas ocupadas de Ucrania a Rusia, lo que podría constituir un crimen de guerra.
Zelenski rechazó desde la CPI cualquier tipo de “inmunidad híbrida para los criminales de guerra” y subrayó que sólo un tribunal “de pleno derecho” podría garantizar una “justicia plena” y una “paz duradera”.
Insistió asimismo el líder ucraniano que debe buscarse la verdadera justicia y que se necesitan “decisiones audaces” para corregir las deficiencias del derecho internacional.
“Es nuestra responsabilidad histórica” hacer inevitable el castigo del crimen de agresión para evitar nuevas guerras, recalcó. “Está en juego algo más que el destino de un país: se puede conseguir la derrota de un agresor y el fin a las guerras de agresión como tales”, aseveró.
Según el líder ucraniano, sólo en abril Rusia cometió 6.149 crímenes de guerra en Ucrania, con 207 civiles muertos, entre ellos 11 niños. En el bombardeo de ayer de Jersón murieron 23 civiles y 45 resultaron heridos, recordó.
JAHA