Negocios
60 millones de mexicanos no pagan impuestos
Ciudad de México.— Ante la crisis económica que vive México y el número de despidos que se han registrado en este año, hace que las personas que contaban con una fuente de ingreso formal, encuentren en el comercio informal la manera de vivir.
De acuerdo con los especialistas en finanzas el mercado informal en México implica que más de 60 millones de personas no paguen impuestos, por lo que no tienen accesos a los servicios de seguridad pública ni tampoco una cuenta de ahorro para el retiro.
Además de que los servicios como pavimentación, agua, alumbrado público entre otros sean prácticamente nulos.
Te puede interesar Extorsiones y asaltos acaban con comercios capitalinos
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Copamex) dio a conocer su más reciente actualización de la plataforma #DataCoparmex en su indicador #EmpleoFormal, que cuantifica la población con acceso a prestaciones sociales y mejores condiciones laborales. Los resultados de indicador correspondientes al primer trimestre 2019 muestran un incremento mayor del sector informal sobre el formal con respecto al último trimestre de 2018; mientras que el porcentaje de trabajadores informales pasó de 56.6% a 56.9%, el sector formal pasó de 43.4% a 43.1%.
La Coparmex expuso la importancia de promover empresas que brinden más y mejores empleos dentro de la formalidad, que traduzcan en ventajas para el trabajador como lo son, seguridad social, mayores remuneraciones y prestaciones laborales, y que en su conjunto contribuyen a incrementar el bienestar de los mexicanos y de sus familias.
Te puede interesar Sin un sistema de comercio, sería la ley de la selva
Oaxaca, Guerrero y Chiapas destacan como las entidades con menor formalidad y con un nivel de pobreza elevado. En estos estados sólo dos de cada diez trabajadores cuentan con empleos formales. Asimismo, de acuerdo a CONEVAL, el porcentaje de la población que se encuentra en una situación de pobreza es alta: Oaxaca (70.4%), Chiapas (77%) y en Guerrero (64.1%).
Cabe señalar que el acceso a servicios médicos ya la seguridad social, forman parte de los indicadores ocupados para medir la pobreza en el país. Por lo tanto se observa una relación entre los estados con mayor pobreza y menor cantidad de empleos formales.
Te puede interesar Se mantiene el desempleo durante mayo
Por otra parte, la mayor parte de los empleos formales se encuentran en estados como Coahuila (66.4%), Baja California (62.4%), Chihuahua (62.2%), Nuevo León (62.1%), y Baja California Sur (61.8%). Cabe destacar en estas entidades un trabajador formal gana, en promedio, 30% más que un trabajador informal.
ebv