Connect with us
impuestos, Coparmex, comercio informal, empleos, pobreza, Coneval, impuestos, Coparmex, comercio informal, empleos, pobreza, Coneval,

Negocios

60 millones de mexicanos no pagan impuestos

Publicada

on

Ciudad de México.— Ante la crisis económica que vive México y el número de despidos que se han registrado en este año, hace que las personas que contaban con una fuente de ingreso formal, encuentren en el comercio informal la manera de vivir.

De acuerdo con los especialistas en finanzas el mercado informal en México implica que más de 60 millones de personas no paguen impuestos, por lo que no tienen accesos a los servicios de seguridad pública ni tampoco una cuenta de ahorro para el retiro.

Además de que los servicios como pavimentación, agua, alumbrado público entre otros sean prácticamente nulos.

Te puede interesar Extorsiones y asaltos acaban con comercios capitalinos

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Copamex) dio a conocer su más reciente actualización de la plataforma #DataCoparmex en su indicador #EmpleoFormal, que cuantifica la población con acceso a prestaciones sociales y mejores condiciones laborales. Los resultados de indicador correspondientes al primer trimestre 2019 muestran un incremento mayor del sector informal sobre el formal con respecto al último trimestre de 2018; mientras que el porcentaje de trabajadores informales pasó de 56.6% a 56.9%, el sector formal pasó de 43.4% a 43.1%.

La Coparmex expuso la importancia de promover empresas que brinden más y mejores empleos dentro de la formalidad, que traduzcan en ventajas para el trabajador como lo son, seguridad social, mayores remuneraciones y prestaciones laborales, y que en su conjunto contribuyen a incrementar el bienestar de los mexicanos y de sus familias.

Te puede interesar Sin un sistema de comercio, sería la ley de la selva

Oaxaca, Guerrero y Chiapas destacan como las entidades con menor formalidad y con un nivel de pobreza elevado. En estos estados sólo dos de cada diez trabajadores cuentan con empleos formales. Asimismo, de acuerdo a CONEVAL, el porcentaje de la población que se encuentra en una situación de pobreza es alta: Oaxaca (70.4%), Chiapas (77%) y en Guerrero (64.1%).

Cabe señalar que el acceso a servicios médicos ya la seguridad social, forman parte de los indicadores ocupados para medir la pobreza en el país. Por lo tanto se observa una relación entre los estados con mayor pobreza y menor cantidad de empleos formales.

Te puede interesar Se mantiene el desempleo durante mayo

Por otra parte, la mayor parte de los empleos formales se encuentran en estados como Coahuila (66.4%), Baja California (62.4%), Chihuahua (62.2%), Nuevo León (62.1%), y Baja California Sur (61.8%). Cabe destacar en estas entidades un trabajador formal gana, en promedio, 30% más que un trabajador informal.

ebv



Dejanos un comentario:

Negocios

Más de la mitad de los mexicanos viven al día

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Más de la mitad de los mexicanos viven al día

Ciudad de México.— Así como se atiende desde hace tres meses el avance de la pandemia por Covid-19 en México, a partir de la próxima semana se va a evaluar la evolución de la misma, para tomar nuevas decisiones tanto en la atención oportuna a las personas contagiadas como la protección de la economía popular y las finanzas pública, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No olvidemos, hay países en donde pueden parar la economía, porque tienen una economía formal fuerte; nosotros como herencia del modelo neoliberal, nos dejó a la mitad de la población viviendo, sobreviviendo de la economía informal”.

En México hay una mayoría, más de la mitad de la población que vive al día y si no trabaja, no come y esa gran mayoría está dentro de la economía informal, donde la gente se busca la vida como puede, pero gracias a esta economía informal, dijo, no fue mayor el estallido social y de violencia en México en los últimos 36 años, dijo.

Al respecto, dijo López Obrador así como la economía informal fue una válvula que bajó la presión al estallido social, también lo fue la migración de paisanos que desde Estados Unidos y otros países envían cada año remesas por más de 36 mil millones de pesos cada año. Y fue, precisamente, en ese tiempo de neoliberalismo cuando se profundizó la migración de trabajadores mexicanos, dijo.

Te puede interesar Capitalinos salen a trabajar en fase 2

“Por eso digo que son héroes nuestros migrantes, que se fueron a buscarse la vida porque se les cerraron todas las opciones aquí durante la política neoliberal; y ahora, en esta paradoja, esos migrantes nos envían 36 mil millones de dólares al año, eso ayudó mucho a que no fuese peor, a que no fuese México un infierno”.

Pero fue por la gente, porque el gobierno canceló las posibilidades y la movilidad social cuando antes hijo del campesino, el hijo del obrero, el hijo del comerciante podía con el trabajo, con el estudio salir, progresar, eso se canceló durante todo el periodo neoliberal, comentó durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Al referirse al blindaje que está haciendo el gobierno federal de la economía informal porque al igual que los migrantes, prefirieron ser productivos antes que militar en las filas del crimen, a sumarse a las bandas de la delincuencia, decidieron buscarse la vida de distintas maneras.

Te puede interesar Bajan ventas de pequeños comercios

Afirmó que se va a proteger la economía popular mediante los beneficios a los pobres a través de los programas de Bienestar con pensiones a los adultos mayores, becas a estudiantes pobres y a niños con discapacidad. En segundo lugar, a las microempresas familiares y apoyo a la economía informal con créditos de 25 mil pesos a pequeños comercios, taqueros, taxistas, dueños de talleres, que pagarán mil pesos cada mes durante tres años.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Empresarios piden “precisión y claridad” en las medidas preventivas del Covid-19

Freya Mendoza

Publicada

on

Empresarios piden “precisión y claridad” en las medidas preventivas del Covid-19

Ciudad de México.— El Consejo Coordinador Empresarial, los 12 organismos que lo conforman, CEEG, Conméxico e Index, solicitaron formalmente a la Secretaría de Salud una serie de precisiones para la aplicación del ACUERDO de medidas preventivas para la mitigación del Covid-19.

Los empresarios consideraron de vital importancia combatir el Covid-19 médicamente, y a la vez tomar los recaudos necesarios para limitar la afectación económica y social.

Por ello, presentaron a la autoridad un listado de sectores críticos y trabajadores esenciales necesarios para mantener los servicios y funciones de los que dependen los mexicanos a diario, y que deben poder operar de manera eficiente durante la respuesta a la pandemia del COVID-19, con todas las precauciones sanitarias correspondientes.

Asimismo, recalcaron que es importante que sea la Federación, la que dicte la normatividad aplicable para esta fase 2 y una posible fase 3, y de esta manera garantizar la certidumbre jurídica para la operación de estos sectores.

Te puede interesar Capitalinos salen a trabajar en fase 2 del Covid-19

De esta manera podrá haber uniformidad en los criterios de aplicación de los tres órdenes de gobierno, a fin de garantizar su eficaz implementación a nivel nacional.

De igual forma, recomendaron coordinar los esfuerzos para que a nivel federal, estatal o municipal no se limiten los horarios o se restrinja el acceso a las diferentes ciudades y poblados de la República Mexicana al transporte, para garantizar el abasto de productos y la provisión de servicios a la población durante esta pandemia.

Los organismos pidieron precisiones de interpretación para los casos de suspensión de actividades, y sobre la definición de los grupos sociales vulnerables.

Para adoptar con éxito las medidas preventivas que ayuden a mitigar y controlar los riesgos de salud de los trabajadores por el contagio del COVID-19, es indispensable instaurar un diálogo permanente entre el sector público y privado, señalaron.

En conjunto, será fundamental acordar las formas en que se puede proteger la economía de los trabajadores y sus familias, conservando las fuentes de empleo y evitando el cierre definitivo de unidades económicas, sobre todo de las MiPymes, ya que de no lograrlo se podría generar un desempleo alarmante con implicaciones graves para la economía nacional.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos