Negocios
Acusan de terrorismo y motín a saqueadores
Veracruz.— Un total de 96 personas fueron detenidas y acusadas de terrorismo y motín en Veracruz a raíz de los saqueos cometidos durante las protestas por el alza de combustibles en México, informaron las autoridades locales.
El Gobierno de Veracruz informó en un comunicado de prensa que fueron detenidos no solo personas que participaron en los saqueos a centros comerciales, sino también usuarios de redes sociales que convocaron a cometer actos delictivos en contra de tiendas de autoservicio y comerciales.
Durante la noche del miércoles hubo saqueos y actos de vandalismo en la zona turística y portuaria de Veracruz-Boca del Río, en la ciudad de Xalapa, capital del estado, y en las zonas petroleras de Tierra Blanca y Coatzacoalcos.
Los mayores desmanes ocurrieron en los municipios de Veracruz y Boca del Río, donde se contabilizaron 70 negocios saqueados y vandalizados, según informó el presidente local de la Cámara Nacional de Comercio, Jesús Muñoz de Cote Sampiery.
El dirigente empresarial reportó pérdidas por cien millones de pesos en centros comerciales, farmacias y tiendas de conveniencia.
El gobierno estatal informó que 96 personas han sido presentadas ante la Fiscalía General del Estado por haber participado en los actos vandálicos que afectaron diversos establecimientos comerciales.
A los detenidos se les acusa de los presuntos delitos de asociación delictuosa, privación de la libertad, lesiones, daños, incitación a la violencia, robo agravado, terrorismo y motín.
Se trata de ilícitos que, por su naturaleza y forma de comisión, no tienen derecho a la libertad durante el proceso legal.
“Un número importante de fiscales está tomando las declaraciones a los inculpados antes de proceder a ponerlos a disposición del juez correspondiente”, detalló.
Se explicó que con el auxilio de policías científicos y cibernéticos, así como de elementos técnicos avanzados y la Secretaría de Seguridad Pública, se ha podido localizar a varios de los que convocaron, a través de redes sociales como Facebook y WhatsApp, a participar en estas actividades delictivas.
Aunado a ello, en la zona de Veracruz y Boca del Río, donde se dieron los mayores conflictos, hoy hay paros del transporte público -autobuses y taxis- por lo que cerca de medio millón de habitantes tiene dificultades para moverse.
Al menos 250 tiendas de siete estados del país han sido vandalizadas en las últimas horas, según informó hoy la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad).
Más de 500 personas han sido arrestadas hasta ahora en la Zona Metropolitana del Valle de México a raíz de los saqueos y actos vandálicos cometidos en el marco de las protestas por el alza al precio de los combustibles en el país. Efe
agt¿ch