Negocios
Aduanas serán controladas por el Ejército y la Marina
Ciudad de México.— Sorpresivamente y sin preámbulo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que las aduanas pasarán de inmediato al control de personal del Ejército y la Armada de México para cortar de tajo las prácticas de corrupción que llenaron los bolsillos de políticos que tradicionalmente se hicieron millonarios en la administración aduanera.
Durante la conferencia de prensa matutina en el Puerto de Manzanillo, donde semanas antes se denunciaron manejos irregulares en las aduanas del puerto, López Obrador comentó que autoridades estaban involucradas en actos de corrupción.
Minutos antes el gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, destacó la importancia histórica y económica del puerto de Manzanillo, pero al mismo tiempo por este puerto se introduce contrabando y droga.
En México ya no sólo son los plantíos de mariguana y amapola los que predominan, dijo, ya no es como antes, ahora son los químicos que entran por estos puertos, droga de lo más destructiva que puede haber, de lo más dañina, que destruye a jóvenes.
“Por eso hemos tomado la decisión, acabo de darlo a conocer al Gabinete de Seguridad, de que las aduanas terrestres y marítimas van a estar a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa y de la Secretaría de Marina, y lo mismo en el caso de los puertos del país para que haya seguridad y se evite la introducción de drogas”.
Fue en la reunión de seguridad cuando giró la instrucción a Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, al general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa, y a Rafael Ojeda, secretario de Marina, al tiempo que hoy mismo lo va a notificar formalmente a Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes.
La misma instrucción la escucharon Santiago Nieto, responsable de la Oficina de Inteligencia Financiera, y Horacio Duarte, director de Aduanas, ante quienes precisó que tomó esa decisión por el mal manejo del puerto, la mala administración de puertos, la corrupción, el contrabando, la introducción de droga a territorio nacional por estos puertos.
“Esto explica mucho el porqué de atentados, homicidios, en Colima y en otras partes del país. Entonces, vamos a actuar limpiando, renovando todo el sistema de aduanas y de puertos del país”, explicó.
El tema surgió cuando las preguntas se centraron en la llegada a México de Emilio Lozoya Austin, que venía con destino al Reclusorio Norte para iniciar las diligencias judiciales al medio día, según se había previsto, pero por sentirse con molestias, fue llevado a un hospital privado donde descubrieron anemia y trastornos en el esófago.
Fue Santiago Nieto quien le comunicó lo anterior al presidente López Obrador, quien fue convocado por la Fiscalía General de la República para participar en el inicio del proceso al exdirector de Petróleos Mexicanos.
“Quiero aclarar, dejar de manifiesto, repetir, que este proceso, como lo establece el marco legal vigente, está a cargo de la Fiscalía General de la República. Ya no es como antes, que la procuraduría de justicia dependía del presidente, ahora se trata de un organismo autónomo, desde luego forma parte del Estado mexicano y le tenemos respeto a esa autonomía y al mismo tiempo reconocimiento al fiscal general Alejandro Gertz Manero, que lo consideramos un hombre íntegro, incorruptible, un hombre recto”.
Hasta hace poco, México se caracterizaba por ser un país dominado por la corrupción política. Precisamente en uno de los asuntos que se van a ventilar ahora que inicie este juicio a Lozoya, está relacionado con el caso de Odebrecht.
Odebrecht fue detenido, juzgado en Estados Unidos y ofreció informar a cambio de que le redujeran las penas y declaró en Estados Unidos.
Esto desató un proceso en contra de funcionarios del más alto nivel en países de América Latina, fueron a la cárcel presidentes de esos países, altos funcionarios; pero en México, a pesar de que hizo lo mismo que en otros países, a pesar de que hubo sobornos, prevaleció la impunidad.
Pero, por el otro lado, dijo, está lo preventivo, todo lo que se pueda hacer para que sean desterrados estos procedimientos, para que se estigmatice a los corruptos, para que haya vergüenza y nunca más se vuelvan a cometer latrocinios, saqueos, que se termine con la corrupción, que es la principal causa de la desigualdad económica y social en nuestro país, el principal problema.
“Si acabamos con la corrupción y con la impunidad, vamos a poder enfrentar cualquier adversidad, vamos a lograr el renacimiento de México. Pero el principal problema es la corrupción, eso era lo que impedía salir adelante”, concluyó.
ebv