Negocios
Al reiniciar actividades, el turismo nacional debe privilegiarse
Ciudad de México.— A través de una video conferencia donde participaron autoridades del sector turístico, persistió el mensaje de que el regreso a las actividades turísticas y restauranteras, dependerán de las condiciones de cada empresa para poder cumplir de antemano con los protocolos sanitarios que publicó el gobierno federal.
En ese sentido sólo se atreven a adelantar que a partir del 1 de junio empezará el movimiento de las grandes empresas que hacen vida en Querétaro y que eso ayudará a ver la dinámica para iniciar los trabajos en las áreas turísticas, de manera gradual y atendiendo las medidas de sana distancia, compartió Marco Antonio Del Prete, Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro.
También mencionó que el gobierno de Querétaro en el marco de la rectivación, iniciará la condonación del pago de impuestos sobre el hospedaje para los meses de junio, julio y agosto.
En la conferencia se debatieron iniciativas que apuntan a que las respuestas para la reactivación económica deben ser locales, a través de la gobernanza de las ciudades, donde se vinculan los gobiernos municipales, estatales, las universidades, los empresarios y la sociedad civil, para diseñar las nuevas estrategias por sector, explicó Enrique de la Madrid, director del Centro para el futuro de las ciudades del Tec de Monterrey.
Coincidieron que el turismo internacional va a ser el más lento en regresar, y que por tanto se deben acondicionar los espacios, lugares, áreas comunes, parques nacionales, (viñedos como ejemplo) donde se garantice las sana distancia y se generen atractivos para el turismo interno. “El Turismo nacional es el primero, porque esto va para largo”, dijo De la Madrid.
Por ahora las autoridades del sector turístico, afirmaron que se harán guías de acción, donde cada sector se hará responsable de emitir sus protocolos sanitarios para iniciar el regreso de manera paulatina y ordenada. La responsabilidad no recae sólo en los gobiernos, también en la ciudadanía, comentaron los expertos.
El representante de Viñedos la redonda, Claudio Bortoluz explicó que las ventajas de vender online, les ha permitido continuar con su negocio y a su vez están planteándose ofrecer otros servicios en sus viñedos, pues “la gente va a regresar a estos lugares naturales, y vemos como una oportunidad, en reconfigurar nuestros espacios para que se mantenga la sana distancia y se ofrezcan alternativas a los turistas.
ebv