Negocios

Artículo 19: 2016 el más violento para periodistas

Publicada

on

México.— La organización Artículo 19 registró que 2016 fue el año más violento para la prensa en México con el asesinato de 11 periodistas y la agresión a 426 trabajadores de los medios de comunicación.

La violencia disparó 7% el año pasado, respecto a 2015 cuando se registraron 397 agresiones. Artículo 19 señaló que 30 periodistas han sido asesinados durante la administración de Enrique Peña Nieto por su labor de informar.

“La prensa no ha dejado de ser un “efecto colateral” de la violencia para el gobierno mexicano. Su inacción ha permitido que la impunidad prevalezca en el 99.7% de los casos. El mensaje es claro, sin verdad ni justicia, la prensa es blanco fácil de sus agresores”, dijo la organización en un comunicado.

Lee también: Miroslava fue asesinada por su labor periodística

Lo más preocupante es que 53% de las agresiones contra la prensa en 2016 fueron cometidas por funcionarios públicos de distintos niveles de gobierno, incluyendo dos ejecuciones extrajudiciales de periodistas.

En el informe Libertades en Resistencia que se presentará en abril sobre la situación en México, registró 72 agresiones contra periodistas vía internet, entre ellos un caso de espionaje digital. De las agresiones  se incrementó 15% los actos contra mujeres periodistas registrando 2016, 96 casos.

El estudio completo será dado a conocer el jueves 6 de abril, a las 10 horas en el Museo Interactivo de Economía (Tacuba 17, Col. Centro Histórico, Ciudad de México). El evento contará con la participación de Catalina Botero, ex relatora especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La entrada es libre.

La corresponsal del diario La Jornada en Chihuahua, Miroslava Breach, fue asesinada a las afueras de su casa cuando pretendía llevar a su hijo a la escuela, se cree que fueron profesionales ligados con el crimen organizado los que le quitaron la vida.

Te puede interesar: Develan al presunto ejecutor de Miroslava

emc

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil