Negocios

Baja Banco Mundial estimado de crecimiento para México

Publicada

on

Ciudad de México.— El Banco Mundial ajustó su expectativa de crecimiento para México, al pasar de 2 a 1,7 % para 2019. En enero pasado, el organismo la había reducido de 2,5 a 2%.

El Banco Mundial (BM) rebajó este jueves sus previsiones de crecimiento para Latinoamérica hasta el 0,9 % en 2019, un año en el que ha abogado por más programas sociales que ayuden a las personas “más pobres y vulnerables” de la región.

El BM justificó esta revisión a la baja en su pronóstico principalmente por el desarrollo “débil o negativo” en Brasil, México y Argentina y el “trágico colapso” en Venezuela.

Te puede interesar Recortan expectativas de crecimiento económico de México

“Se prevé que la economía de México crezca 1,7%, después del 2 % de 2018, lo que refleja principalmente las preocupaciones de los mercados por las señales contradictorias con respecto al curso futuro de la política económica”, señala el BM en el estudio ‘¿Cómo afecta el ciclo económico a los indicadores sociales en América Latina y el Caribe?’, publicado este jueves.

Asimismo, para 2020 el organismo internacional ajustó el estimado de crecimiento económico para México de 2,4 a 2 %.

Entre las razones para ajustar la expectativa económica del país latinoamericano, el BM sostiene que las principales reformas energéticas implementadas por la Administración anterior han sido suspendidas, “lo que ha llevado a un cuestionamiento del futuro de la política energética en México”.

México ha empezado el año con un crecimiento “modesto, pero estable “Los mercados están un poco preocupados por lo que podrían ser en el futuro las políticas energéticas de la nueva administración, pero la parte positiva es que el nuevo Gobierno ha demostrado tener una política fiscal sumamente seria”, argumentó.

Te puede interesar Fitch redujo pronóstico de crecimiento para México

Para hacer frente a esta situación, el economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Végh, espera que los países de la región desarrollen redes de protección social para apoyar a la población más pobre y vulnerable durante los ciclos de desaceleración económica.

“Los programas sociales que ayudan a absorber el impacto de las crisis económicas son comunes en los países desarrollados, pero no están lo suficientemente extendidos en esta parte del mundo”, explicó Végh en la presentación del informe en Washington.

Para el directivo del BM, esta es una agenda social “pendiente” en la región para asegurar que “aquellos que recientemente escaparon de la pobreza no den ningún paso atrás”.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil