Negocios
Banxico alerta aumento billetes falsos de 500 y 1000 pesos
Alegre Rabiela indicó que la imitación de 500 pesos es la más común porque la ganancia que deja es mayor a otras denominaciones.
Ciudad de México.- Pese a que realizar pagos con un billete falsificado es un delito federal, el Banco de México informó que durante 2021 se reportó la emisión de 258 mil 597 piezas falsas.
Alejandro Alegre Rabiela, director general de Emisión de Banxico, alertó que el año pasado aumentó el número de piezas apócrifas en la denominación de 500 pesos, al detectarse 139 mil 143 billetes falsos.
Te puede interesar: Banxico anuncia para 2024 una moneda digital propia
Además, en los billetes de mil pesos, la cifra de piezas falsas aumentó 6.8 por ciento, al pasar de 4 mil 007 en 2020 a 4 mil 280 en 2021.
Alegre Rabiela indicó que la imitación de 500 pesos es la más común porque la ganancia que deja es mayor a otras denominaciones, mientras que la denominación de mil pesos es mucho menos falsificada porque la gente le pone más atención a la verificación de su autenticidad.
Al poner en una primera mano esta imitación él (falsificador) ya ganó esos 500 pesos y a lo mejor le costó “x” pesos la imitación. Es lógico que el falsificador busque el mayor retorno de inversión y por eso es la pieza más fraudulenta”, mencionó.
El Banco de México reitera que un ciudadano pierde dinero desde el momento en que recibe un billete o moneda falso, no cuando Banxico dictamina que no son auténticos, por lo que para evitar ser víctima de los falsificadores y afectar su economía, lo mejor es aprender a identificar los billetes auténticos a través de sus elementos de seguridad.
Generalmente las medidas de seguridad de los billetes mexicanos pueden mostrar varias de las siguientes características:
Elemento que cambia de color
Fondos lineales
Fluorescencia
Hilo micro impreso o 3D
Impresión con relieve
Marca de agua
Registro perfecto
Texto micro impreso
Ventana transparente
ARH