Negocios
Banxico eleva tasas de interés a 8.25%
México.— El Banco de México (Banxico) subió 25 puntos base la tasa de interés interbancaria a un día y la situó en 8.25%, para afrontar los riesgos de inflación ante un entorno económico de incertidumbre, en parte propiciadas por la nueva Administración de Andrés Manuel López Obrador.
La Junta de Gobierno tomó la decisión por “unanimidad” con tal de mantener una “postura monetaria prudente”, y dará “seguimiento especial, en la “incertidumbre prevaleciente, al traspaso potencial” de las variaciones del tipo de cambio a los precios, ahora que el peso mexicano se sitúa alrededor de 20 unidades por dólar.
El comunicado del Banco de México hace también referencia a la decisión el miércoles de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de elevar en un cuarto de punto los tipos de interés, que quedaron entre el 2.25% y el 2.50%, pese a la oposición del presidente estadounidense, Donald Trump.
La decisión, adoptada al término de la última reunión del año de la Fed supuso la cuarta subida de tipos de este año.
En el anuncio de política monetaria, la Junta de Gobierno explicó que en el cuarto trimestre la economía mundial mostró una “expansión menor” y, en Estados Unidos, principal socio comercial de México, hubo menor crecimiento aunque superior a la de la zona del euro, Japón y Reino Unido.
“Como se anticipaba, la Reserva Federal incrementó el rango objetivo para la tasa de fondos federales en diciembre, si bien prevé que el ritmo de normalización de su postura monetaria será más gradual que lo previamente anunciado”, consideró.
A mediano plazo, el Banco de México advirtió de riesgos por disputas comerciales y menores condiciones financieras globales.
“Desde la última decisión de política monetaria, los precios de los activos financieros en México continuaron mostrando una marcada volatilidad”, agregó.
El comunicado citó también la “incertidumbre” en torno a la cotización del peso por las “políticas de la nueva Administración” del izquierdista López Obrador.
RECOMENDAMOS BBVA descarta inflación por alza al salario mínimo
Todo ello genera “riesgos de mediano y largo plazo”, y por eso se tomó la decisión de “seguir una política monetaria prudente y firme” que genere confianza y certidumbre para la inversión.
El Banco de México valoró positivamente las metas fiscales que se reflejan en el proyecto de presupuesto de 2019 presentado por el Ejecutivo y en espera de aprobación por parte de la Cámara de Diputados.
En cuanto a la actividad económica, continuó el Banco de México, se ha presentado una desaceleración respecto al repunte observado en el trimestre previo. Además, la inflación disminuyó de 4.90% a 4.72%.
emc