Negocios

Barreras gubernamentales afectan comercio exterior: especialistas

Publicada

on

Ciudad de México.— A raíz de la apertura de México al libre comercio internacional, el país ha aumentado su nivel de bienestar de manera significativa; sin embargo, el giro antiempresarial que se ha tomado en tiempos recientes aumentó las barreras para que el sector privado pueda realizar negocios fuera del país. Éstas han creado mercados ilícitos y dificultado el camino para que las personas tengan una vida mejor, considera Manuel Molano, economista en jefe del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Durante el seminario internacional “Estados Unidos y México: enfrentando las barreras comerciales y el comercio ilícito”, el también consejero de México Unido contra la Delincuencia alertó sobre los errores graves de la política y la necesidad de impedir que se establezcan “barreras comerciales sin tocar los tratados de libre comercio ni la constitución de los países, pues es lo que están haciendo”, en sectores como el alimenticio y el eléctrico.

“En la parte alimentaria lo que hemos visto es que el Estado ataca con todo tipo de regulación sobre lo que ellos llaman los alimentos obesogénicos, que según ellos, son los responsables de la mala salud de los mexicanos. Y para hacer esto se ha impuesto un etiquetado frontal y han generado prohibiciones absurdas como que en marcas de comida no pueden tener muñequitos de caricatura en sus empaques ni en su publicidad”, señaló al referirse a la controversia desatada en redes por el tema de Bimbo y su “osito”.

En el caso de la industria tabacalera, apuntó que las prohibiciones nunca han resuelto problemas. “Esta es una de esas industrias donde debe haber un tipo de regulación del Estado, probablemente a las propias tabacaleras les debe gustar [saber] dónde están los límites de lo que deben hacer y lo que no”, aseguró.

Por su parte, el diputado federal del Partido Acción Nacional, Éctor Ramírez Barba, señaló que la falta de condiciones para la competencia afecta el libre comercio. En cuestiones de salud, por ejemplo, impide el acceso efectivo a los medicamentos, como los casos de los niños con cáncer y los pacientes con Covid-19.

“Las causales de esto tienen que ver, de forma muy puntual, entre la industria farmacéutica, por ejemplo, y la autoridad regulatoria mexicana. Esta barrera tendrá que ser muy bien analizada porque estará afectando sin duda el libre comercio, la cancha pareja con las industrias; en caso particular, con la innovación y es un reto en el que tendríamos que poner mucho más cuidado”, dijo en el webinar llevado a cabo el jueves.

El legislador agregó que además de la falta de conocimientos gerenciales, los cambios en la estructura orgánica federal parten del supuesto de una gran desconfianza de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador con la industria farmacéutica, y modificar las licitaciones públicas para hacer asignaciones directas “a contentillo” afecta seriamente el comercio internacional.

“Luchamos porque haya una cancha pareja, que no haya cambios en los cuales se rompan los mecanismos de libre comercio, de libre competitividad y que están comprometidos en el tratado, que pueden afectar la salud de los mexicanos”, sentenció.

En la discusión del impacto de los mercados ilícitos en las relaciones entre los Estados Unidos y México también participaron el congresista estadunidense Jodey Arrington, Lorenzo Montanari, director ejecutivo de la Alianza de los Derechos de Propiedad, y especialistas en el tema como David Luna, Leroy Sheffer, Joseph Humire, Roberto Salinas León y Philip Thompson.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil