Negocios

Beneficios del Nuevo Modelo de Justicia Laboral en México

Este modelo comenzará a operar de manera gradual en ocho entidades federativas, con instancias conciliatorias y judiciales federales y locales. Operará a plenitud en todo el país a mediados del año 2022.

Publicada

on

Ciudad de México.- El nuevo modelo de justicia laboral rompe con vicios del pasado y da pie a la  transformación laboral, informó la titular de la STPS, Luisa María Alcalde. 

Señaló que el nuevo modelo de conciliación, es el resultado de un proceso histórico que garantiza el respeto a los derechos individuales y colectivos.

A su vez, brinda mayor certidumbre y estabilidad en las empresas y promueve empleos con mejores salarios y prestaciones.

“Con los nuevos mecanismos de conciliación, habrá verdadera justicia laboral, democracia sindical y negociación colectiva”.

La titular del trabajo agregó que los conflictos laborales se resolverán con profesionales imparciales que buscarán alcanzar un punto de equilibrio en los tribunales laborales.  

A partir del 18 de noviembre se resolverán mediante la conciliación y pronta solución, con un máximo de 45 días.

Este modelo comenzará a operar de manera gradual en ocho entidades federativas, con instancias conciliatorias y judiciales federales y locales.

Operará a plenitud en todo el país a mediados del año 2022. La primera fase contempla a Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas, y de manera parcial a Hidalgo.

“Las demandas pasarán por el Centro de Conciliación y Registro Laboral para mediación y, en caso de no resolverse por esta vía, llegarán a manos de un Tribunal Laboral”. 

Luisa María Alcalde Luján advirtió que el nuevo modelo de justicia laboral “va en serio” y el cambio no será superficial.

“Como autoridades, tenemos la obligación de dar un mensaje claro e inequívoco: haremos valer y hacer valer las nuevas reglas de convivencia laboral, reglas comunes que todos debemos cumplir.

Un compromiso cumplido.

Este modelo de justicia laboral, no sólo robustece el Estado de Derecho sino que genera mayor certidumbre y estabilidad en cada centro de trabajo.

Del mismo modo, es un compromiso cumplido que atraerá más inversiones. Porque brinda certeza en el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y sobre todo porque garantiza los derechos de los trabajadores, destacó la funcionaria federal.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil