Connect with us
modelo de justicia laboral modelo de justicia laboral

Negocios

Beneficios del Nuevo Modelo de Justicia Laboral en México

Este modelo comenzará a operar de manera gradual en ocho entidades federativas, con instancias conciliatorias y judiciales federales y locales. Operará a plenitud en todo el país a mediados del año 2022.

Freya Mendoza

Publicada

on

Ciudad de México.- El nuevo modelo de justicia laboral rompe con vicios del pasado y da pie a la  transformación laboral, informó la titular de la STPS, Luisa María Alcalde. 

Señaló que el nuevo modelo de conciliación, es el resultado de un proceso histórico que garantiza el respeto a los derechos individuales y colectivos.

A su vez, brinda mayor certidumbre y estabilidad en las empresas y promueve empleos con mejores salarios y prestaciones.

“Con los nuevos mecanismos de conciliación, habrá verdadera justicia laboral, democracia sindical y negociación colectiva”.

La titular del trabajo agregó que los conflictos laborales se resolverán con profesionales imparciales que buscarán alcanzar un punto de equilibrio en los tribunales laborales.  

A partir del 18 de noviembre se resolverán mediante la conciliación y pronta solución, con un máximo de 45 días.

Este modelo comenzará a operar de manera gradual en ocho entidades federativas, con instancias conciliatorias y judiciales federales y locales.

Operará a plenitud en todo el país a mediados del año 2022. La primera fase contempla a Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas, y de manera parcial a Hidalgo.

“Las demandas pasarán por el Centro de Conciliación y Registro Laboral para mediación y, en caso de no resolverse por esta vía, llegarán a manos de un Tribunal Laboral”. 

Luisa María Alcalde Luján advirtió que el nuevo modelo de justicia laboral “va en serio” y el cambio no será superficial.

“Como autoridades, tenemos la obligación de dar un mensaje claro e inequívoco: haremos valer y hacer valer las nuevas reglas de convivencia laboral, reglas comunes que todos debemos cumplir.

Un compromiso cumplido.

Este modelo de justicia laboral, no sólo robustece el Estado de Derecho sino que genera mayor certidumbre y estabilidad en cada centro de trabajo.

Del mismo modo, es un compromiso cumplido que atraerá más inversiones. Porque brinda certeza en el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y sobre todo porque garantiza los derechos de los trabajadores, destacó la funcionaria federal.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Peso avanza frente al dólar; su mejor recuperación desde mayo

Avatar

Publicada

on

Por

Peso avanza frente al dólar; su mejor recuperación desde mayo

Ciudad de México.- Aun con la falta de un acuerdo entre la OPEP y aliados para retrasar la producción, el peso recuperó terreno frente al dólar.

Considerado en su mejor nivel desde mayo, la moneda mexicana se apreció en la jornada cambiaria hasta en 5.15 por ciento, aunque después tuvo una ligera caída.

También puedes leer: Bajan reservas internacionales: Banxico

Según datos del Banco de México, en el mercado interbancario, la moneda mexicana se depreció 0.31 por ciento, por lo que el tipo de cambio quedó en las 20.14 pesos por dólar.

FED acuerda garantía de liquidez con Banxico
FED acuerda garantía de liquidez con Banxico

El banco central también reportó que en ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.55 pesos, según Citibanamex.

También puedes leer: Banxico mantiene su tasa de interés sin cambios

Conforme a los analistas, la tendencia de recuperación del peso y de la economía en general está ligada a la evolución de la pandemia de COVID-19, así como al desarrollo de una vacuna.

Seguir leyendo

Negocios

Gobierno apuesta a restablecer CFE con proyectos de inversión

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Gobierno apuesta a restablecer CFE con proyectos de inversión
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Con la clara intención de recuperar la preponderancia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa estatal desarrollará la mayoría de los proyectos del sector energético en la segunda etapa del plan de inversiones; para darle un empuje a la economía nacional, abatida durante los 9 meses de la pandemia de coronavirus.

Este lunes se presentó el segundo paquete de inversión conjunta de los sectores público y privado, pero sólo uno de los proyectos del sector energético se otorgó la empresa IEnova, filial de la transnacional estadunidense Sempra Energy, que desarrollará la terminal de licuefacción de gas natural Energía Costa Azul, una de las más de mayor inversión, por 47 mil millones de pesos.

De los 29 proyectos de inversión en los que se invertirán 228 mil millones de pesos; incluye 9 proyectos del sector energético, 8 de los cuales serán desarrollados por la CFE.

Según Arturo Herrera, secretario de Hacienda, 6 proyectos serán centrales de ciclo combinado y los otros dos una estación de comprensión por mil 598 mdp y un gasoducto transístmico por 9 mil 30 mdp; que construirá dentro del conjunto de obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

“Aun cuando estos van a ser ejecutados fundamentalmente con recursos propios de la CFE, tienen dos características por las cuales decidimos incluirlos; una, son complementarios de algunos de los proyectos adicionales que ya habíamos anunciado; y otra, serán motivo de contratos importantes para los proveedores de la CFE”, expuso Arturo Herrera.

Herrera precisó que se invertirán 59 mil 77 millones de pesos en las centrales de ciclo combinado en Mérida, Yucatán; Baja California Sur y Tuxpan, Veracruz y que dotarán de energía a estas regiones que han manifestado problemas de suministro.

El gobierno federal invertirá suficientes recursos financieros en las obras a cargo de la paraestatal; que en las últimas fechas se ha visto desprovista de recursos financieros para continuar con sus inversiones.

LEE CFE y Pemex por encima de empresas privadas: López Obrador

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos