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¿Quiénes son los reyes de las ofertas falsas en el Buen Fin?

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Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo un balance del “Buen Fin” y en general, dijo, se hacen compras razonadas.

En los primeros días del Buen Fin, detalló hubo 182 mil consultas contra 77 mil del año pasado, 30% hacen compras con ahorros, 20% con tarjetas de crédito y 19% con la parte del aguinaldo que se adelantó.

El año pasado se generaron mil 56 quejas y hasta el domingo iban 472 y muchas de éstas se concilian en el sitio; el 22% fueron compras de ropa y calzado, 13% abarrotes y mientras que el año pasado fueron cero por ciento las compras de viajes, este año fueron de 10%.

“Urge que se recupere la industria del turismo que durante casi dos años ha sido una de las más afectadas, por eso es buena noticia que se han incrementado la compra de viajes, por lo que viene una recuperación en el turismo”, señaló Sheffield.

Disminuyeron las compras en línea blanca, que de 17% bajó a 9% precisó el titular de Profeco, quien en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional indicó, en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, que la compra promedio en el país es de 7 mil pesos.

Comentó que la mayoría está aplicando sus ahorros, lo que significa que no se endeudan. Sobre las llamadas “ofertas falsas” Chedraui incrementó el precio del alimentos para canes 27 por ciento e hizo ofertas del 25% por lo que el descuento viene a ser de 2%; en tanto que Office Depot no ha presentado propuestas de conciliación.

El funcionario federal informó que 51.86 por ciento realiza compras en línea y 48.1 en tiendas físicas. Los productos que más adquieren son celulares y accesorios con 24.26 por ciento; pantallas 14.13 por ciento; ropa y calzado 11.80 por ciento, entre otros.

A un día de concluir el Buen Fin, Sheffield precisó que el número de las reclamaciones recibidas en 2020 fue de mil 56 y en esta edición fueron 472; además de 88 por ciento de conciliación en reclamaciones concluidas.

Al presentar su informe, señaló Sheffield Padilla que de 93% de los consumidores, de 48% a 51% hacen compras en línea, por lo que convocó a que consignen que los productos tengan el sello digital de Profeco, para que cumplan con las leyes.

Los principales motivos de reclamación son por incumplir ofertas, 28 por ciento, y cancelación de compras, 18 por ciento. En tanto que los proveedores con más reclamaciones son Grupo Walmart con 35 por ciento; Soriana con 8 por ciento; Chedraui con 5 por ciento y Elektra con 3 por ciento.

Finalmente comunicó que no ha sido significativo la compra de gel y cubrebocas.

José Vilchis (colaborador)

ebv

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